Todas las claves de las elecciones catalanas de este 28 de noviembre

  • La campaña electoral comenzó el viernes 12 de noviembre.
  • Los catalanes eligen a los 135 miembros del Parlament.
  • Los sondeos atribuyen la victoria a CiU, ahora en la oposición.
Candidatos a las elecciones catalanas.
Candidatos a las elecciones catalanas.
ARCHIVO
Candidatos a las elecciones catalanas.

Las próximas elecciones catalanas determinarán el futuro de Catalunya y su relación con el resto de España. Si los sondeos aciertan y CiU logra la mayoría suficiente para formar Gobierno, la Generalitat quedaría en manos de nacionalistas de centro derecha. De hecho, tanto la coyuntura económica como la política les favorecen. La crisis, la corrupción y la crispación son un buen caldo de cultivo para el abstencionismo, que históricamente perjudica más a los socialistas. Además, el recorte del Estatut, los desacuerdos del tripartito y la propia recesión parecen inclinados a aupar a los convergentes, que según las últimas encuestas, rozarían la mayoría absoluta. Este 28 de noviembre, de las urnas no saldrá sólo un nuevo Parlament, sino la apuesta por un modelo diferente de encajar Catalunya en España.

¿Cuándo se celebran?

Las novenas elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya se celebrarán este domingo 28 de noviembre de 2010 al agotarse la legislatura iniciada tras las elecciones de 2006. Estos comicios darán paso a la IX legislatura en Catalunya de la democracia.

¿Desde cuándo se celebran?

Las primeras elecciones al Parlament tuvieron lugar el 20 de noviembre de 1932, en la Segunda República Española, pero no tuvieron continuidad a causa de la Guerra Civil. Recuperada la democracia, en 1980 se celebraron las segundas elecciones al Parlament, primeras de la democracia.

¿Cuándo empieza la campaña electoral?

La campaña electoral dura 15 días. Comienza (comenzó) a las 00.00 horas del 12 de noviembre y termina a las 24.00 horas del 26 de noviembre. Entre el 23 y el 27 del mismo mes está prohibida la publicación de sondeos electorales.

¿Qué se elige?

Los catalanes eligen a los 135 miembros del Parlament (85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Girona y 15 por Lleida), que posteriormente eligen al President de Catalunya para que forme el Consell Executiu de la Generalitat, el gobierno autonómico catalán.

¿Quién puede votar?

El censo que se utiliza es el cerrado el día 1 de septiembre de 2010 o la última información disponible. Para estas elecciones al Parlament hay un censo electoral de 5.229550 personas, 42.719 personas más que en las elecciones del 2006. Los catalanes que viven o trabajan en el extranjero podrán votar desde su lugar de residencia si están inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) y adscritos a algún municipio catalán. Actualmente, hay 133.437 catalanes en esta situación. Por primera vez, también podrán votar desde el exterior los catalanes que se encuentren temporalmente en el extranjero.

¿Qué partidos se presentan?

Ya presentes en el Parlament

Convergència i Unió (CiU): Federación de partidos nacionalistas catalanes. Está integrada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), de ideología liberal y centro derecha, y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), de ideología democristiana. Es partidaria del derecho de autodeterminación. CiU gobernó Catalunya de 1980 a 2003, bajo la presidencia de Jordi Pujol. Es la tercera fuerza política en escaños en el Congreso, por detrás de PSOE y PP.

Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC): Es un partido de ideología socialdemócrata, catalanista y con doble identidad nacional que propugna el federalismo. Es un partido independiente, aunque asociado al PSOE, con quien comparte grupo parlamentario en el Congreso (no en el Senado) y el Parlamento Europeo. Incluye dos tendencias, una catalanista y otra más autonomista.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Es un partido de ideología independentista catalana, aunque originariamente federalista, que apuesta por la independencia de los territorios de lengua catalana, los Países Catalanes (Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, la Franja de Ponent o comarcas limítrofes con Aragón, y la Catalunya Nord o francesa, formada por Roselló, Vallespir, Fenolleda, Alta Cerdanya, Capcir y Conflent). Es una formación de relevantes políticos como Francesc Macià, Lluís Companys (fusilado por Franco) o Josep Tarradellas.

Partit Popular de Catalunya (PPC): Es la federación del PP en Catalunya. Fundado en 1989, es la cuarta fuerza política en el Parlament.

Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUia): Es un coalición de partidos. ICV es un partido catalanista y ecosocialista. Ha evolucionado desde su fundación de ser un partido marxista hacia posiciones más verdes.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's): Es un partido de centro-izquierda, laicista y no nacionalista que defiende el bilinguismo.

Otros partidos ahora sin representación

Unión Progreso y Democracia (UPyD): Fundado en 2007, se declara no nacionalista, transversal, laico, progresista y defensor de un modelo federalista. Su deseo de recuperar ciertas competencias para el Gobierno central, como sanidad o educación, ha hecho que ciertos partidos de la oposición lo tachen de nacionalista español.

Solidaritat Catalana per la Independència: Partido nacionalista cuyo objetivo es la consecución de la independencia de Catalunya y su constitución como Estado soberano.

Plataforma per Catalunya (PXC): El núcleo de este partido es la crítica de la actual política de inmigración. Es calificado comúnmente como xenófobo y ultraderechista, aunque la plataforma rechaza estos calificativos y se autodefine como un partido identitario y populista.

¿Quiénes son los candidatos de las principales formaciones?

José Montilla.José Montilla (PSC): Nacido en Iznájar (Córdoba) en 1955, es el primer secretario del PSC desde el 18 de junio de 2000 y el actual president de la Generalitat. Fue alcalde de Cornellà de Llobregat (1985-2005) y ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Zapatero. Está casado y tiene cinco hijos. Carece de estudios universitarios. Tiene Web y Facebook
Artur Mas.Artur Mas (CiU): Este barcelonés, nacido en 1956, es presidente de CiU, secretario general de CDC y actual jefe de la oposición. Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1995), diputado en el Parlament desde 1995, conseller de Política Territorial y Obras Públicas, de Economía y Finanzas y conseller en cap de la Generalitat (2001-2003). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Tiene vídeoblog, web y Facebook
Joan Puigcercós.Joan Puigcercós (ERC): Nacido en Ripoll (Girona) en 1966, es el presidente de ERC. Fue concejal de su pueblo natal (1987-1991), diputado del Parlament (1992 y 2000), diputado en el Congreso, portavoz del Grupo Parlamentario de ERC y conseller de Governació (2006-2008). Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas. Tiene Blog y facebook.
Alicia Sánchez-Camacho.Alicia Sánchez-Camacho (PPC): Barcelonesa, nacida en 1966, es la presidenta del PPC desde 2008 y la primera mujer en la historia de Catalunya que es candidata a presidir la Generalitat. Es licenciada en derecho. Tiene Facebook y blog.
Joan Herrera.Joan Herrera (ICV-EUiA): Nacido en Barcelona en 1971, es secretario general de ICV desde 2007 y diputado y portavoz de su formación en el Parlament. Es licenciado en Derecho. Tiene Blog, web y Facebook
Albert Rivera.Albert Rivera (C's): Barcelonés, nacido en 1979, es el presidente de C's y diputado del Parlament desde 2006. Es licenciado en Derecho. Tiene vídeoblog, Facebook y Twitter.

Otros candidatos

Antonio Robles.Antonio Robles (UpyD): Político, periodista y profesor de filosofía, es un crítico del nacionalismo catalán. Fue secretario general de Ciutadans, pero desde noviembre de 2009 es militante de UPyD.
Joan Laporta.Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència): Abogado y ex presidente del Fútbol Club Barcelona, se autodefine como independentista. Estuvo vinculado al mundo de la política en los años 90, cuando colaboró con Pilar Rahola y Àngel Colom en la creación del Partit per la Independència, que se disolvió debido a los malos resultados electorales. En 2010 funda Democràcia Catalana, que, de cara a estas elecciones, se encuentra integrada dentro de Solidaritat Catalana per la Independència.
Josep Anglada.Josep Anglada (PXC): Fundador y presidente de Plataforma per Catalunya, es concejal del Ayuntamiento de Vic desde 2003. Fue militante de la agrupación de extrema derecha Fuerza Nueva y candidato a las elecciones europeas del también ultraderechista Frente Nacional.

¿Cuáles son los lemas electorales?

CIU: "Comienza el cambio".

ERC: "Puigcercós 2010, Catalunya decide".

PPC: "Es mucho lo que nos une", "Soluciones para los catalanes".

PSC: "Garantía de progreso", "Sigo creyendo", "El cambio real", "Artur Mas de lo mismo". JSC: "Supermontilla, el increíble hombre normal".

ICV-EUiA: "La crisis sólo se gana desde la izquierda".

C's: "Cataluña somos todos", "Rebélate".

¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones de 2006?

De los 135 escaños, CiU logró 48; el PSC, 37; ERC, 21; PPC, 14; ICV-EUia, 12 y C's, 3. Pese a que los convergentes fueron los más votados, no consiguieron mayoría suficiente para gobernar. En cambio, el PSC, la segunda lista más votada, pactó con ERC e ICV-EUia logrando formar un Gobierno tripartito.

¿Qué dicen las encuestas?

El último sondeo electoral, el Pulsómetro del Instituto Opina, publicado por la Cadena SER el 11 de noviembre, otorga 65-66 escaños a CiU y unos 30 o 32 al PSC. La mayoría absoluta está en 68 escaños, por lo que los convergentes estarían rozándola, pero no la alcanzarían. La encuesta hecha pública por El Periódico de Catalunya el pasado 5 de octubre otorga unos 63-65 escaños a CiU, 30-31 al PSC, 14-15 al PPC, 12-13 a ERC, 9-10 a ICV y 2-3 a Ciutadans. Algo diferente es el sondeo realizado para el diario Avui, que recorta la victoria de CiU, dándole 56-59 escaños, unos 30-32 al PSC, 13-15 al PPC, 13-14 a ICV, 9-12 a ERC y4 a C's.

¿Cuándo se forma el nuevo Parlament?

Entre el 5 y el 13 de diciembre se producirá la proclamación de candidatos electos por la Junta Electoral Central y el plazo para constituir el nuevo Parlament termina el 18 de diciembre.

Puedes seguirme en Twitter: @mariasalgadog

enta a todas las elecciones con candidaturas unidas a Izquierda Unida o su referente catalán, Esquerra Unida i Alternativa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento