CCOO indica que la subida de precios "complica aún más" la situación de "gran parte" de los extremeños

El sindicato CCOO de Extremadura indica que la subida de los precios por encima del 2 por ciento interanual en España tiene unos efectos "muy negativos" en la región al no venir acompañada a su juicio de la recuperación económica.

El sindicato CCOO de Extremadura indica que la subida de los precios por encima del 2 por ciento interanual en España tiene unos efectos "muy negativos" en la región al no venir acompañada a su juicio de la recuperación económica.

Asimismo, considera que "complica aún más" la situación de "gran parte" de la población extremeña, especialmente —añade en nota de prensa— las personas desempleadas o con contrato precario, los pensionistas o aquellas que tienen bajos ingresos.

En un contexto de "fuerte" nivel de desempleo, con una precariedad "elevadísima" y con "escasos signos de recuperación económica", alzas en el nivel de los precios "agravan" según el sindicato las posibilidades económicas de muchas personas de la región y sitúan a un "buen número" de ellas en "riesgo de exclusión social".

Asimismo, CCOO considera que la reforma laboral, con el incremento del paro y de la precariedad que augura conllevará, o los "recortes" presupuestarios y de las inversiones del Estado en Extremadura, "contribuyen a que el panorama sea cada vez más preocupante para el futuro económico y social de la región".

Recuerda así que los precios han subido en septiembre en Extremadura un 0,2 por ciento, una décima más que el incremento a nivel nacional del 0,1 por ciento. De esta manera la inflación acumulada en los últimos diez meses se sitúa en el 0,8 por ciento y la tasa interanual sube hasta el 2 por ciento en la región.

Aunque la inflación interanual en Extremadura se mantiene una décima por debajo de la media española, el sindicato augura que no impedirá que termine el año por encima de la línea del 2 por ciento.

Al igual que en la media nacional, en un solo mes la tasa interanual ha subido tres décimas pasando de un 1,7% en agosto al 2% en septiembre. Esta evolución se debe, ha indicado, a las subidas en carburantes en el último mes, frente a las bajadas registradas en septiembre de 2009. Como consecuencia de este comportamiento al alza de los precios del petróleo los grupos de Transporte y Vivienda han tenido variaciones positivas en sus precios.

Precios internos

Igualmente, añade que el diferencial de precios con la UE ya se sitúa en tres décimas, tras seis meses consecutivos de situarse por encima del indicador a nivel europeo.

En este sentido, apunta que "en España somos más pobres que en la media de los países del euro, no sólo por tener un nivel de salarios menor sino porque nuestra tasa de paro es la más alta la Unión Europea y porque tenemos un índice de precios que comienza a separarse de la media europea", indica.

Sobre este respecto, señala que la recuperación "lenta pero más afianzada" de las economías del entorno "está tirando al alza de los precios energéticos y se traslada directamente a los precios internos que se registran en España".

Añade que este comportamiento se dejará notar "mucho más rápidamente" en el país "a medida que las medidas de ajuste presupuestario nos vayan dejando a la cola del crecimiento europeo".

Finalmente, el sindicato indica que una evolución al alza en los precios "también encarecerá" los precios para las exportaciones, lo que "empeorará la balanza comercial y por ende retraerá el tirón del mercado exterior para la producción española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento