Entidades públicas y privadas extremeñas apoyan a emprendedores a crear empresas y empleo en el sector de la dependencia

Firman un convenio "pionero" en la región y en España que ayudará a cumplir el objetivo de generar 25.000 puestos de trabajo en este ámbito

Los ciudadanos extremeños que quieran crear una empresa en el sector de la dependencia y la atención personal tendrán "a su lado" el apoyo de formación, asesoramiento financiero, tutela y colaboración de distintas entidades públicas y privadas de la región para el desarrollo de su negocio en el ámbito de la economía social.

En concreto, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), el Servicio regional de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la Federación de Municipios y Provincias de la comunidad (Fempex), la Sociedad de Garantías Recíprocas de Extremadura de Avales (Extreval) y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes) han suscrito este jueves un convenio por el que se comprometen a coordinar sus recursos a fin de fomentar el empleo en dicho sector.

Además, este acuerdo se firma con el objetivo de crear empleo en el ámbito de la dependencia y la atención personal, especialmente, en núcleos rurales. Asimismo, se busca potenciar el autoempleo, la creación de empresas de economía social en este sector, la cualificación de profesionales en la gestión de empresas públicas dependientes de corporaciones locales y promover iniciativas en el colectivo rural.

El presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo Piñero, ha destacado en rueda de prensa en Mérida, tras la rúbrica del convenio, que se trata de un acuerdo "pionero" en la región "y a nivel nacional", ya que "es la primera vez" que entidades públicas y privadas firman un convenio para "unir esfuerzos" y trasladar el "mensaje" a los emprendedores extremeños de que "van a estar respaldados" en sus iniciativas empresariales.

Así, ha señalado que las entidades firmantes apoyarán a los emprendedores "para que no vayan solos" en la tramitación necesaria para la puesta en marcha de un negocio de economía social y, de esta forma, "que todo les sea más fácil". HORIZONTE: "25.000 EMPLEOS"

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, ha indicado que este acuerdo tiene una vigencia "indefinida" y ha subrayado que "podrían generarse en torno a 25.000 empleos" en este ámbito, teniendo en cuenta que este convenio complementa en la consecución de dicho horizonte a la implantación de la Ley de Dependencia.

Ese crecimiento de empleo, según ha dicho, "tiene dos posibilidades de cumplirse", por un lado, que todos estos servicios a la dependencia se ejecuten desde empresas de fuera de Extremadura, o que "entre todos seamos capaces de generar la masa empresarial" necesaria para que "ese valor añadido pueda quedarse" en la comunidad.

"Ese es el objetivo de este convenio", y "esperamos que las 400 empresas" de este sector que existen actualmente en la región, "se conviertan en muchas más y podamos dar esos servicios adecuadamente" en los próximos años.

Igualmente, el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, ha señalado que este acuerdo "abre puertas" al desarrollo de una "red importante de empresas" que pueden contribuir a "solventar el problema" de la dependencia, ya que, ha recordado, existen "más de 37.000" solicitudes activas de ayudas y "más de 15.000" personas dependientes están recibiendo ya la prestación que contempla la ley.

Coordinación pública y privada

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, ha subrayado que en este convenio "no se habla de aspectos económicos" sino de "coordinación" pública y privada, la cual "es fundamental" en la actualidad para prestar "servicios de calidad" al ciudadano.

Así, ha apuntado que la Fempex se compromete a dar a conocer este acuerdo a todos los municipios de la región para que contribuyan al desarrollo de empresas de economía social, así como a ofrecer el apoyo y asesoramiento de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y a impulsar con los consistorios fórmulas de colaboración para la utilización de sus instalaciones municipales para el emprendimiento.

Por su parte, Extreval informará y asesorará sobre modalidades de financiación para ajustarlos a los proyectos empresariales, negociar con las entidades las líneas de financiación, y prestar, en su caso, aval solidario financiero ante entidades financieras o aval no financiero ante las Administraciones Públicas.

El presidente del Consejo de Administración de Extreval, Pelayo Moreno, ha afirmado que la entidad va a "apostar" por la economía social porque, a su juicio, tiene "potencial" para contribuir a "salir del barro" —en referencia a la crisis—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento