CCOO dice que el aumento del IPC "no se corresponde con ningún indicio de recuperación económica"

Insiste en que el Gobierno tiene que rectificar su política económica y dar marcha atrás en la aplicación de una Reforma Laboral

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado el pasado mes de septiembre son "altamente preocupantes" ya que "el aumento de la inflación no se corresponde con una recuperación del consumo, ni mucho menos con un aumento del mismo".

El consumo de las familias, añaden en nota de prensa, "sigue retraído como consecuencia de las malas perspectivas económicas y del aumento del paro".

En este sentido, CCOO denuncia que los efectos perniciosos de la Reforma Laboral, el recorte salarial de los empleados públicos y la congelación y no revalorización de las pensiones "están influyendo negativamente tanto en la recuperación del consumo como en la recuperación económica".

CCOO insiste en que el Gobierno tiene que rectificar su política económica y dar marcha atrás en la aplicación de una Reforma Laboral "centrada exclusivamente en el despido".

Asimismo, el sindicato exige que se anulen las medidas de recorte salarial a los empleados públicos, —de hecho señala que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda presentada por CCOO por incostitucionalidad de dichas medidas—, y sobre congelación de pensiones.

En concreto, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre en la Región de Murcia ha aumentado tres décimas en relación con el pasado mes de agosto, situándose en el 2,1%.

Por grupos, Bebidas alcohólicas y Tabacos (8,8%), Trasporte (6,8), Vivienda (4,1%), Enseñanza (2,1%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,1), encabezan las subidas anuales. En cuanto a la variación mensual, el grupo que ha experimentado una mayor subida es el de Vestido y Calzado (2,6%) al coincidir con la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

De nuevo es el Transporte el grupo que tira de la inflación al producirse un aumento del precio de carburantes y lubricantes, así como del gasóleo de calefacción.

CCOO llama la atención sobre el hecho de que a dos meses para la finalización del año se ha duplicado la previsión oficial de inflación para 2010, que el Gobierno situaba en el 1%.

"De mantenerse el actual comportamiento de precios, es más que probable que el año se cierre con una inflación superior al 1,4 por ciento", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento