Urkullu cree que hay gente en la izquierda abertzale que quiere hacer política "de manera honesta"

Dice a ETA que abandone "de manera definitiva" las armas y la violencia y que "deje de hacer comunicados novelados"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EP
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que existe gente dentro de la izquierda abertzale ilegalizada que quiere participar en la actividad política "de manera honesta", ya que, en su opinión, entienden que sólo se puede hacer política "desde vías exclusivamente democráticas y tomando parte en las instituciones".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado que, en estos momentos, ése es el debate que está manteniendo la izquierda abertzale ilegalizada, y ha destacado que, "siendo una sensibilidad ideológica, la izquierda abertzale debería llegar a ser un partido político".

En este sentido, ha recordado que su formación votó en contra de la Ley de Partidos y que, tras las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que dijo que Batasuna debería ser legalizada, "nosotros dijimos al PSOE que los seis diputados que tenemos en Madrid están dispuestos a apoyar un planteamiento del PSOE para anular la Ley de Partidos, aunque no creo que eso vaya a ocurrir".

Asimismo, el presidente del EBB ha afirmado que la izquierda abertzale ilegalizada también tiene "oportunidad de dar pasos" para su legalización, aunque ha preferido mantener "discreción" al respecto.

En este sentido, ha señalado que el PNV mantiene contactos con la izquierda abertzale ilegalizada y que, en las reuniones que mantienen, "el tema principal es cómo ve la izquierda abertzale su situación y cuáles pueden ser los pasos a dar en el futuro".

Además, Iñigo Urkullu ha exigido a ETA que abandone "de manera definitiva" las armas y la violencia y que "deje de hacer comunicado novelados y haga de una vez el comunicado verdadero", en referencia a un abandono definitivo de las armas.

"Parece que, tras 51 años, es muy difícil dar un final a esa historia de fracaso. No sé si están en ello o no, aunque creo que, entre los que hoy forman ETA, existe una generación que ni siquiera cree en el sistema, pero eso es un asunto suyo", ha añadido.

Acuerdo de gernika

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV ha asegurado que el objetivo del Acuerdo de Gernika, firmado por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale ilegalizada, es "la acumulación de fuerzas que la izquierda abertzale pretende hacer desde hace tiempo", algo que, según ha dicho, "no es la estrategia del PNV".

Urkullu ha recordado que la formación jeltzale ya planteó en su Asamblea General realizada en 2007 que "la política y la dinámica de bloques ya estaba acabada", y ha asegurado que el PNV "no va a entrar en una estrategia de política entre bloques".

En este sentido, se ha referido a la campaña "Batu gaitezen", puesta en marcha por el GBB del PNV, y ha señalado que la izquierda abertzale la ha utilizado "como un anzuelo" y la ha aceptado "de manera inmediata, tratando de atraer al PNV a su discurso".

Urkullu ha explicado que la campaña "Batu gaitezen" es un planteamiento con vistas a las próximas elecciones municipales y forales. Así, ha destacado que el derecho a decidir es "un instrumento muy importante" para el PNV, "al que no puede renunciar", aunque ha destacado que "no es una entelequia, sino poder utilizar la voluntad de la sociedad vasca en todos los temas cotidianos".

"Esta campaña tendrá su recorrido hasta las elecciones municipales y forales, tendrá una evolución y nuestros candidatos ofrecerán a los ciudadanos nuestros programas en cada ámbito y también cómo se puede materializar la participación ciudadana en cada pueblo y ciudad, no sólo como una entelequia, sino también en los temas de cada día", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento