Los precios suben dos décimas en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 2,2 en Castilla y León

Los precios subieron en ocho provincias, con especial incidencia en León (0,4), y bajaron en Segovia (-0,1)
Persona comprando pescado, precios
Persona comprando pescado, precios
EP
Persona comprando pescado, precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas respecto al mes anterior (una décima más que en el resto del país, 0,1) y la tasa interanual (es decir, la variación de precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,2 por ciento en Castilla y León, también por encima de la media nacional (2,1 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, los precios en Castilla y León en lo que va de año aumentaron un punto, también una décima más que en el resto del país (0,9 por ciento).

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (5,0 por ciento), seguida de enseñanza (0,5 por ciento), vivienda y menaje (0,3 por ciento más en cada caso), transporte (0,2) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1).

Además, la partida de otros creció un 0,3 por ciento mientras que se mantuvieron invariables las de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y comunicaciones. En el mes de septiembre sólo cayeron los precios en las partidas de ocio y cultura (-2,3) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,3).

El aumento de los precios en el mes de septiembre fue generalizado en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Segovia, donde el IPC cayó una décima en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en esta provincia se sitúa en el 2,1 y la inflación en lo que va de año en el 0,4 por ciento.

El mayor incremento de los precios se registró en León, con un 0,4 por ciento más, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,8 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 1,5.

Los precios subieron tres décimas en Burgos y en Soria, donde la inflación interanual alcanza tasas del 2,0 y del 2,1 por ciento, respectivamente, y la inflación en lo que va de año se sitúa en el 1,1 y en el 0,7 por ciento en cada caso.

Por su parte, Ávila y Palencia registraron incrementos de los precios en el último mes de dos décimas (como la media regional) lo que sitúa la inflación interanual en estas provincias en el 2,6 y en el 2,0 por ciento, respectivamente, y la inflación en lo que va de año en el 1,0 y en el 0,9 por ciento en cada caso.

En Salamanca y Zamora los precios evolucionaron al igual que el resto del país (0,1 por ciento más) con tasas interanuales del 2,1 y del 2,0 por ciento, respectivamente, y una inflación en lo que va de año del 1,0 y del 0,3 por ciento.

Finalmente, los precios se mantuvieron invariables en el mes de septiembre en Valladolid, donde la inflación interanual alcanza el 2,2 por ciento y la inflación en lo que va de año se sitúa en el 1,0 por ciento.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (2,2 por ciento) en las provincias de León (2,8) y Ávila (2,6) mientras que Valladolid la iguala. Por su parte, Salamanca, Segovia y Soria igualan la media nacional (2,1) y Burgos, Palencia y Zamora se sitúan por debajo con un 2,0 por ciento en todos los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento