Investigan la capacidad de la grasa del corazón para regenerar órganos infartados

  • La grasa del corazón es útil para regenerar las cicatrices provocadas por un infarto, al descubrir células madre en el tejido adiposo.
  • Las células madre descubiertas podrían crear estructuras cardiacas artificiales ya que son regenerativas.
Visión interna de un corazón.
Visión interna de un corazón.
EP
Visión interna de un corazón.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) investiga la capacidad de la grasa del corazón para regenerar cicatrices provocadas por un infarto de miocardio, tras descubrir la presencia en dicho tejido adiposo de células madre con potencial regenerativo.

El descubrimiento del hospital, que ha sido patentado y se ha publicado en la revista Journal of Molecular and Cellular Cardiology, pretende desembocar en la creación de fragmentos de corazón artificial con estas células madre para implantarlos en corazones dañados.

La investigación, liderada por el jefe del Servicio de Cardiología, Antoni Bayés, ha permitido implantar en ratas y ratones muestras de la grasa cardiaca de 140 pacientes intervenidos a corazón abierto.

Tras inducirle un infarto a los animales, los científicos han comprobado como la implantación de dichas células madres permitió reducir la lesión causada por el infarto entre un 33% y un 43%, debido a la capacidad de éstas de transformarse en músculo cardiaco y también en pequeños vasos sanguíneos.

Las células madre descubiertas, hasta ahora desconocidas, abren la puerta a otra línea de investigación para crear estructuras cardiacas artificiales, un sueño en el que trabajan equipos de investigación de todo el mundo a partir del análisis de las células madre específicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento