Los precios han subido tres décimas en un año y sitúan el IPC al 2,1%

  • Los precios subieron un 0,1% respecto a agosto.
  • Lo que más subieron fueron el vestidos y el calzado.
  • No se alcanzaban estos datos desde noviembre de 2008.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 0,1% en septiembre, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de variación interanual no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%.

Así, en septiembre, los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 3,7%, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas.

En sentido contrario, el ocio y la cultura afectaron negativamente en el índice de precios, ya que bajaron el 2,3%, motivado principalmente por la variación de los precios del viaje organizado.

También los hoteles, cafés y restaurantes tuvieron una repercusión negativa en el IPC mensual y sus precios descendieron el 1%, debido en su mayor parte por la bajada de precios de hoteles y otros alojamientos, habitual tras el verano.

Respecto a la tasa interanual, los componentes que más influyeron en el aumento de tres décimas del IPC de septiembre fueron el transporte, con una tasa de variación anual del 6,8%, los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se elevaron el 1,5% y la vivienda, con un incremento del 4,2%.

Del lado contrario, el ocio y la cultura registra una caída de sus precios del 0,7% en tasa anual.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.

El diferencial entre la inflación subyacente y el índice general es de un punto.

Por Comunidades

Las comunidades autónomas donde los precios aumentaron más en septiembre fueron Aragón, Castilla y León, La Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta, donde crecieron el 0,3%, seguidas de Madrid, Asturias, Galicia, y la ciudad autónoma de Melilla, donde los aumentaron el 0,2%.

También se incrementaron los precios en Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, el 0,1%, mientras que no variaron en Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia y bajaron en Baleares (0,1%), Navarra (0,1%) y Extremadura (0,2%).

Asimismo, las tasas interanuales más elevadas las registran Cataluña y Melilla (3,4%), seguidas de Aragón y La Rioja (3,2%) y Madrid (3%), al tiempo que las más bajas se encuentran en Canarias (1,4%), Valencia (1,8%) y Murcia (2%).

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa interanual aumentó tres décimas en septiembre y se situó en el 2,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento