El lehendakari dice que la izquierda abertzale podrá estar en elecciones si certifica que rompe con ETA

Afirma que Zapatero y el PNV están en "los últimos momentos de la negociación presupuestaria" y que él ayuda a que se aprueben
El lehendakari Patxi López
El lehendakari Patxi López
EP
El lehendakari Patxi López

El lehendakari, Patxi López, cree que el mundo de Batasuna ha entendido "definitivamente" que para hacer política hay que optar por las vías democráticas y ha afirmado que si la izquierda abertzale "certifica con hechos" que rompe con ETA, podrá estar en elecciones y en las instituciones.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, López ha manifestado que "parece que ese mundo de Batasuna ha entendido definitivamente que para hacer política, tiene que asumir que sólo se hace con herramientas democráticas y, por lo tanto, rompiendo definitivamente amarras con el mundo de la violencia". No obstante, ha precisado que "eso les corresponde hacerlo a ellos. No hay que abrir puertas que ellos no quieren abrir".

López ha asegurado que es tiempo de pasar a los hechos. "Si los hechos nos demuestran y certifican que ese mundo rompe con la violencia y trabaja con todos nosotros para acabar con el terrorismo en Euskadi, ese mundo se podrá presentar a elecciones, hacer política y estar en las instituciones", ha agregado.

En su opinión, el mundo de Batasuna ha entendido que "no es la justicia la que le impide hacer política, sino la propia existencia de ETA". "Nos equivocaremos si pensamos que son los demócratas los que tienen que dar saltos en el vacío, cuando el mundo de Batasuna o de ETA no han hecho lo que les corresponde", ha dicho, por lo que ha emplazado a mantener la firmeza democrática y "tolerancia cero" frente al terrorismo, hasta que se den esos pasos.

"Estamos de acuerdo en que ETA está en el momento de mayor debilidad de su historia, cada vez hay más gente que le ha dicho que no va a conseguir absolutamente nada con la violencia, su propio mundo, el que le daba amparo, también ha decidido de que es el momento de que ETA pase a la historia. Eso quiere decir que son pasos de gigante que estamos dando en el camino hacia la paz", ha indicado.

Tras señalar que nunca le han incomodado las expresiones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha indicado que éste hace unas reflexiones "movidas por la esperanza que tenemos todos, pero cuando uno gobierna, tiene que hacer política en base a los hechos y la realidad". "El dice que el camino de Batasuna es irreversible, pero yo quiero ver que los pasos se vayan dando y certificando con hechos", ha agregado.

Respecto a la intervención de mediadores internacionales para solucionar el conflicto vasco, el jefe del Ejecutivo autónomo ha defendido que la paz "se tiene que hacer en Euskadi y entre los vascos". "Cada vez que va gente por ahí a buscar ejemplos, nos olvidamos del mejor, el de Euskadi, de cómo nos hemos puesto de acuerdo para lo fundamental, y cómo seríamos capaces de ponernos de acuerdo para la paz", ha añadido.

Txori barrote

Preguntado por la sentencia absolutoria para miembros de la comparsa Txori Barrote por exhibir fotos de presos de ETA, López ha dicho que cree que se va a recurrir ese fallo y que lo acata. No obstante, ha recordado que la Ley de víctimas aprobada por el Parlamento vasco insta a los poderes públicos a hacer desaparecer esas fotos de presos de ETA como exaltación del terrorismo. "El que lo provoca, comete una ilegalidad y actuaremos", ha advertido.

Además, ha destacado que "aunque no fuera una ilegalidad, es una cuestión moral y ética, porque esas fotos ofenden a las víctimas del terrorismo y a la dignidad de la propia sociedad vasca". "Es una política muy acertada acabar con esos espacios", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Venezuela se convierta en la "retaguardia" de ETA, López ha mostrado su deseo de que se haga lo mismo que con Francia, "donde la colaboración internacional ha permitido que eso deje de serlo y se les persiga en Francia tanto como aquí".

El embajador de Venezuela visitará Euskadi la semana próxima y, aunque el lehendakari no podrá recibirle, ha anunciado que en el encuentro con la dirección de Asuntos Exteriores se le trasladará "la necesidad y casi la exigencia de colaborar en la lucha contra el terrorismo".

Por otro lado, ha señalado que no le consta que más personas hayan renunciado a su escolta, pero entiende la parte personal de renunciar a ella. Dicho esto, ha esperado que no se multipliquen las renuncias porque su obligación es "garantizar la máxima seguridad posible y ponérselo difícil a los malos".

Negociación de presupuestos

Por otra parte, ha señalado que Zapatero y el PNV están en "los últimos momentos de la negociación presupuestaria, porque para la semana que viene tiene que estar cerrada esa negociación que posibilite la aprobación de los presupuestos, que es algo fundamental también para Euskadi".

Como lehendakari, ha indicado que tiene que mirar por el conjunto de Euskadi, y "es bueno que haya presupuestos en España, porque necesitamos que haya confianza en los mercados internacionales en el país". "Es bueno que el PNV se implique en la gobernabilidad y que tengamos las transferencias", ha añadido, para considera también "bueno" que Urkullu y Zapatero negocien en persona los presupuestos.

En este sentido, ha aseverado que él, como lehendakari, ayuda a que haya presupuestos y a que el PNV se implique en la gobernabilidad. "Yo he negociado el autogobierno. Cuando este Gobierno vasco pone encima de la mesa la trasferencias de las políticas activas, al PNV parece que le entran las ganas. Bienvenido sea también el que hayamos incitado al PNV a trabajar en esa dirección poniendo esa negociación, que ya teníamos avanzada, encima de la mesa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento