Díaz Tezanos dice que la FP vive una realidad "esperanzadora", aunque el PP la acusa de meterla al "congelador"

El PP vuelve a pedir información sobre los sueldos de Sodercan y Sota responde que ya la tiene y sólo intenta "desprestigiar la política"

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, asegura que la Formación Profesional vive actualmente en Cantabria una realidad "esperanzadora" que nada tiene que ver con la visión del diputado del PP José Antonio Cagigas, quien asegura que la FP "necesita un gran impulso para salir del congelador" en el que la ha metido este Gobierno.

Ambos se han expresado así en el Pleno del Parlamento donde Cagigas ha interpelado a la consejera sobre las razones que explican los "incumplimientos" del primer Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria que, a su juicio, se ha quedado en "palabrería y propaganda".

Entre otras cosas, el diputado 'popular' ha criticado la "nula" coordinación entre los departamentos de empleo y educación en lo que respecta a la FP, y ha señalado que el Instituto Cántabro de Evaluación y Acreditaciones "sigue siendo un fantasma".

Frente a ello, la consejera ha destacado que el plan se ha desarrollado al ritmo previsto en aquellos compromisos de competencia regional, y en otros se ha acompasado a lo que se va marcando a nivel estatal. Y en el caso concreto del Instituto de Evaluación y Acreditaciones, ha explicado que fue derogado porque no tenía sentido con los cambios que se han producido.

Díaz Tezanos ha reconocido que "seguramente" ese primer plan sea "mejorable", y ha explicado que así se hará en el segundo, en cuya elaboración se trabaja ya. Por último, ha lamentado que al PP la Formación Profesional "le importa un rábano" y sólo pretende "sacar rentabilidad política".

Desafectación de escuelas

La consejera también ha tenido que responder a una pregunta de Cagigas sobre la negativa de Educación a desafectar la escuela de San Miguel de Aguayo, como había solicitado la Corporación local.

Díaz Tezanos ha explicado que se recibió la petición del Ayuntamiento para que se desafectaran dos escuelas, la de San Miguel de Aguayo y la de Santa María de Aguayo. En el caso de esta última se aceptó, pero no en el caso de la de San Miguel, ya que hay tres informes que lo desaconsejan ante la posibilidad de que sea necesario utilizarla en el futuro para escolarizar alumnos de Infantil y Primaria.

"En el momento en que haya cinco niños para escolarizar, se va a volver a abrir, porque ésa es la política de este Gobierno con la escuela rural", ha señalado la consejera.

Sin embargo, Cagigas cree que "bajo ningún concepto es previsible" que esa escuela se vuelva a abrir y, de hecho, ha instado a la consejera a explicar qué escuela que se haya cerrado se ha vuelto a abrir, máxime en un municipio de 166 habitantes como éste.

En su opinión, si no se ha concedido la desafectación es porque el concejal socialista se ha dirigido a la Consejería para que se rechazara y, por lo tanto, es un acto "arbitrario, sectario y partidista".

Sueldos de sodercan

El Pleno del Parlamento se ha cerrado con otra pregunta, en este caso dirigida al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, para conocer la retribución bruta anual del consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, incluidos no sólo el salario sino pagos de productividad u otros complementos.

Según ha indicado la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, comienzan una ronda de preguntas por el "gran jefe", pero seguirán con otros altos cargos de la empresa pública ante el "empecinamiento" de la Consejería en "ocultar" esa información y no responder a sus preguntas escritas. "Si no le da vergüenza, ¿por qué no lo dice? Algo tienen que ocultar", ha subrayado.

El consejero, sin embargo, ha respondido que el PP ya tiene esa información y ha dicho que no tiene "nada más que añadir". Además, ha resaltado que los directores generales de Sodercan cobran "parecido" a los directores generales del Ayuntamiento de Santander, y ha señalado que el alcalde cobra más que el presidente regional y que un ministro. "Lo único que pretenden es desprestigiar la política", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento