La ocupación media del 'puente' del Pilar en Cantabria fue de casi el 76%, y superior en Santander y Liébana

Altamira recibió 5.700 visitantes, un 40% más que en 2009, y El Soplao 7.200

La ocupación media durante el 'puente' del Pilar se ha situado en Cantabria en el 75,84 por ciento, porcentaje que se ha superado en Santander, con un 86,15 por ciento, y Liébana, con un 78,7 por ciento. También destaca la costa oriental, con un 74,6 por ciento.

Estos datos han sido ofrecidos hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien ha señalado que ha sido "un buen puente" en un contexto de unas condiciones meteorológicas "adversas" que, esta vez, se han producido en gran parte de España, lo que "nos ha situado en condiciones de igualdad".

El consejero ha detallado que el lunes 11 y el martes 12, cuando "peor" han sido las condiciones climatológicas, el número de visitantes en Altamira y El Soplao se ha "reforzado". Así, en el primer caso ha sido de 5.700 personas, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a 2009.

El Soplao por su parte ha recibido 7.200 visitantes, convirtiendo este 'puente' en el mejor desde el año 2005, ha destacado López Marcano, quien ha explicado que esta afluencia ha obligado a prolongar la jornada de apertura de la cueva en tres de los cuatro días en función de la demanda.

En concreto, durante los tres primeros días se registraron 2.000 personas, 2.080 el lunes día 11, ha precisado Marcano.

La procedencia de los visitantes de Cantabria ha sido mayoritariamente nacional, del "anillo" autonómico de Castilla y León, Madrid y País Vasco, aunque también valencianos y catalanes. "Es un 'puente' más propio para turismo nacional que extranjero", ha puntualizado el consejero.

Ha precisado además que ha tenido la "singularidad" de que las propuestas turísticas "cubiertas" han "recogido el testigo" del buen comienzo registrado los dos primeros días.

Para el responsable de Turismo, estos datos ponen de manifiesto una "muy buena ocupación" y son un "acicate" paran proseguir en la línea de trabajo de "promoción constante".

Ha explicado al respecto que en estos momentos se está haciendo promoción en varios lugares; hoy, por ejemplo, llegan en el Transcantábrico unos 30 periodistas especializados en turismo.

"Estamos en Zaragoza, nos vamos a Londres, nos planteamos volver a Shangai y, en la segunda quincena de este mes tendrá lugar la segunda oleada de promoción con el objetivo de inundar con soportes urbanos convencionales toda España y los lugares con los que tenemos conexiones aéreas", ha destacado.

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