La Plataforma en contra del decreto del carbón convoca una manifestación para el 24 de octubre

Propone que el cupo asignado políticamente al carbón español se reparta entre las tecnologías del sector eléctrico según contribución

La Plataforma en contra del Decreto del carbón y en defensa de la producción eléctrica de Ferrol ha convocado una manifestación en Ferrol para el próximo 24 de octubre, a la que instan a participar a todos los partidos políticos, alcaldes y ciudadanos, bajo los lemas por el "derecho a producir y el derecho a trabajar".

La plataforma está integrada por el BNG, los sindicatos CIG y USTG y el Ayuntamiento de San Sadurniño (A Coruña). La convocatoria de la movilización en Ferrol se produce porque el colectivo considera "peligroso nuclear el problema sólo en As Pontes" porque se trata de un tema que afecta a toda la comarca, según explicó Manuel Grandal, el portavoz de la entidad.

Grandal recordó que las repercusiones del Real Decreto se dejarán notar en la comarca, porque los camioneros y trabajadores vinculados a la central térmica de Endesa no sólo viven en As Pontes.

La plataforma ya se puso en contacto con los alcaldes socialistas de As Pontes y de Cerceda —en donde se ubica la central térmica de Gas Natural Meirama— para que participen en la movilización de protesta. El llamamiento a la participación también se hace extensivo a la asamblea que se convocó para el próximo día 15, a las siete de la tarde, en el centro cultural Carballo Calero, para animar a entidades, partidos políticos a que se incorporen a la plataforma.

Los representantes del colectivo, en rueda de prensa, han anunciado que participarán en la concentración de protesta que se desarrollará el sábado ante la Delegación del Gobierno de A Coruña, a las 13.00 horas, y que será el colofón a el 'camiño mouro' que este miércoles iniciaron en As Pontes los miembros del gobierno local del municipio, los transportistas del carbón y vecinos y trabajadores vinculados a la central térmica.

Aunque confirmaron su presencia, los integrantes de la plataforma lamentaron que se compare esta manifestación con la "marcha negra" de León, porque, según aseguró Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal de la CIG, "allí estaban Izquierda Unida, PSOE, PP, alcaldes, UGT y CCOO", y en Ferrolterra, las protestas, "las están haciendo los alcaldes".

"Lo normal sería que el día 15 estén todos los ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal, los sindicatos CC.OO. y UGT, y los partidos políticos", subrayó.

Propuesta de modificación del decreto

La plataforma ya remitió una solicitud de entrevista al ministro de Industria, al que reclamarán que se modifique el Real Decreto del carbón. La propuesta se centra en que el cupo asignado políticamente al carbón español —se estima en un 9% de la producción eléctrica anual— deberá ser repartido entre todas las tecnologías del sector eléctrico en proporción directa a su contribución.

De este modo, el colectivo defiende que no se incida sólo en el carbón importado y, en menor medida, en los ciclos combinados de gas, sino que también afectará al resto de tecnologías: hidráulica, nuclear, renovables, cogeneración, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento