CajaGranada y UGT-A impulsan la puesta en marcha del Observatorio Andaluz del Mercado de Trabajo 2010

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, han suscrito un acuerdo que renueva la colaboración que ambas instituciones desarrollan, y en el que se contempla como aspecto fundamental, la elaboración y difusión del Observatorio Andaluz del Mercado de Trabajo 2010.
Antonio Jara y Manuel Pastrana
Antonio Jara y Manuel Pastrana
CAJAGRANADA
Antonio Jara y Manuel Pastrana

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, han suscrito un acuerdo que renueva la colaboración que ambas instituciones desarrollan, y en el que se contempla como aspecto fundamental, la elaboración y difusión del Observatorio Andaluz del Mercado de Trabajo 2010.

Según ha indicado la caja en una nota, el objetivo de esta iniciativa es el de "ofrecer información y análisis, tanto para la ciudadanía en general como para los agentes sociales públicos y privados, sobre la evolución del mercado laboral andaluz".

El informe, que elabora la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, Eseca, contempla el análisis de toda la información disponible en el ámbito laboral, la realización de encuestas puntuales de la población ocupada y desempleada, entrevistas a expertos, informes cualificados, monográficos sobre temas de interés y actualidad y otras propuestas específicas.

En este sentido, en el transcurso de la firma del acuerdo, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha resaltado la importancia de la colaboración entre el sindicato y CajaGranada, ya que permite "analizar con rigor lo que ocurre con el mercado laboral andaluz", especialmente, según Pastrana, en un momento como el actual en el que "ante las incertidumbres hay que afrontar cambios, adaptarse a las nuevas situaciones para sobrevivir".

El secretario general de UGT-A ha insistido en la necesidad de tener "un conocimiento certero del mercado laboral para poder actuar sobre el mismo", algo que es "el objetivo de la colaboración entre el sindicato y CajaGranada".

Por su parte, y en la misma línea, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha subrayado la importancia que tiene el prestarle la máxima atención al ámbito laboral en estos momentos difíciles, "ya que se trata de un tema que preocupa a todos".

Por ello, Antonio Jara ha querido expresar la satisfacción que supone para CajaGranada el poder "prestar su apoyo a UGT-A para poder ofrecer al conjunto de la sociedad el presente informe y de esta forma contribuir al conocimiento del mercado laboral andaluz y, por tanto, a la necesaria búsqueda de soluciones que faciliten superar momentos de crisis como el actual".

El Observatorio del Mercado de trabajo andaluz 2010 contará con un resumen anual de las variables laborales, esto es, análisis de coyuntura a partir de variables como la Encuesta de Población Activa, EPA, movimiento laboral y afiliados a la Seguridad Social, perfiles demandados por las empresas, precios y costes laborales, negociación colectiva, conflictividad laboral o accidente de trabajo.

También incluirá un indicador sintético sobre calidad de vida a partir de aspectos tales como educación y formación, salud o estado de bienestar. Otras cuestiones de interés en este ámbito y que analizará el Observatorio serán las condiciones del entorno y medio ambiente, el empleo y la igualdad laboral, la investigación, la integración social o el acceso a las tecnologías de la información.

Asimismo, el informe en 2010 realizará un análisis sobre los parados de larga duración en Andalucía. Por último, el Observatorio de este año prepara también un monográfico sobre el impacto y las consecuencias de la crisis económica en las familias andaluzas y el riesgo de pobreza.

De esta manera, el informe incluirá "todos aquellos aspectos y variables que tras su interrelación y análisis pueden constituir una herramienta eficaz a la hora de toma de decisiones y elaboración de estrategias para todas las partes implicadas en el mercado laboral de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento