CCOO acusa a ELA de practicar "un sindicalismo sin propuesta y alejado de los intereses de los trabajadores"

CCOO ha acusado a ELA de "practicar un sindicalismo sin propuesta y alejado de los intereses de la clase trabajadora", después de que la central nacionalista haya rechazado el Plan Moderna y haya afirmado que Comisiones Obreras y UGT "se ponen al servicio de una estrategia neoliberal".

CCOO ha acusado a ELA de "practicar un sindicalismo sin propuesta y alejado de los intereses de la clase trabajadora", después de que la central nacionalista haya rechazado el Plan Moderna y haya afirmado que Comisiones Obreras y UGT "se ponen al servicio de una estrategia neoliberal".

El secretario de comunicación de CCOO de Navarra, Daniel Hernández, ha indicado en un comunicado que las declaraciones de ELA "son un ejemplo más del sindicalismo vacío y sin propuesta que practica la organización nacionalista, que se traduce en una permanente falta de iniciativa para resolver los problemas de los trabajadores navarros".

Hernández ha señalado que "ELA siempre se autoexcluye y nunca participa en estos ámbitos, porque no cree ni en el diálogo social ni en la capacidad de los sindicatos para articular alternativas, y porque practica un sindicalismo superficial y sin propuesta cada vez más alejado de los intereses de clase y más cercano a otro tipo de reivindicaciones de naturaleza identitaria que poco tienen que ver con los problemas reales de los trabajadores".

El dirigente de CCOO ha acusado a ELA "de no estar ni en el diálogo ni en el conflicto, como lo han demostrado en la última convocatoria de huelga general, ya que en lugar de respaldarla han actuado de contrapiquetes y esquiroles al servicio de la patronal, el Gobierno, el PNV y las posiciones más ultraneoliberales, promoviendo activamente el no a la huelga a través de las hojas informativas que han difundido por las empresas". "Esto sí que es ir de la mano de quienes están recortando los derechos sociales y laborales", ha dicho.

Para el responsable de Comunicación de CCOO, "ELA tendrá que explicar a sus bases por qué se ha quedado fuera de la mayor movilización en defensa de los derechos sociolaborales de la última década, por qué desaparecen del mapa cuando el conflicto se plantea en clave social".

Plan moderna

Por otra parte, Daniel Hernández ha recomendado a ELA que "se lea detenidamente el Plan Moderna antes de realizar afirmaciones sin fundamento ni rigor". Así, ha destacado que "el Plan ha asumido las propuestas sindicales de priorizar el compromiso social frente el meramente económico" y ha afirmado que "en su seno se recogen las principales reivindicaciones que realiza el propio movimiento sindical europeo en materia de desarrollo económico y social".

En este sentido, el dirigente sindical ha destacado que el Plan Moderna "prima una visión socio-productiva anclada en el conocimiento, en la innovación y en la cohesión social y que se desarrolla en coherencia con la Estrategia Europa 2020 en el intento de un triple crecimiento en la inteligencia, la sostenibilidad y la integración social". "Este plan contempla de forma explícita la necesidad de una redistribución justa de la riqueza social sobre los principios de justicia y solidaridad, valores y reivindicaciones que desgraciadamente han desaparecido de la agenda sindical de ELA", ha asegurado.

Además, Hernández ha subrayado que, "además de las universidades y los agentes económicos y sociales, todo el arco parlamentario ha excepción de NaBai ha aprobado el plan, desde la izquierda a la derecha, todos excepto el nacionalismo, lo que viene a demostrar que las verdaderas motivaciones de ELA para rechazar el Plan Moderna se entienden en clave identitaria y no en clave social".

"a ela sólo le importan las reivindicaciones identitarias que nada tienen que ver con el desarrollo económico y social de Navarra, con la distribución de la riqueza o con la justicia social", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento