El Foro de Panes de Calidad de Teruel compaginará actividades para profesionales y para el público en general

La capital turolense acoge, entre el 15 y el 17 de octubre, el I Foro Panes de Calidad Diferenciada con el objetivo de incidir en que el pan es un alimento saludable en la alimentación diaria. Así, se realizarán actividades dirigidas sobre todo a profesionales, pero también otras abiertas al público en general.

La capital turolense acoge, entre el 15 y el 17 de octubre, el I Foro Panes de Calidad Diferenciada con el objetivo de incidir en que el pan es un alimento saludable en la alimentación diaria. Así, se realizarán actividades dirigidas sobre todo a profesionales, pero también otras abiertas al público en general.

Las primeras actividades comenzarán este jueves, con las 'Jornadas gastronómicas del pan' que, ofrecerán menús y tapas con el pan como protagonista en 25 establecimientos de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz ha señalado que el objetivo de estas jornadas es el de "realzar y diferenciar los panes de alta calidad y tradición de este país, y en este caso de Teruel, del pan convencional que se trabaja en otros puntos de venta". Sanz ha destacado que "un pan tradicional, hecho de forma artesanal no tiene que mezclarse con un pan industrial".

Asimismo quieren divulgar, entre el sector panadero, la importancia de conseguir una marca de calidad, como la que acaban de obtener la Pintera y la Cañada, los dos panes de calidad de la provincia de Teruel. También quiere insistir en que el pan es un alimento saludable en la dieta diaria.

Con motivo del foro, se celebrarán actividades tanto para el público en general, como para los profesionales. De esta forma, el viernes 15 de octubre, arrancan las actividades del foro propiamente dichas, con la inauguración a partir de las 18.00 horas. Antes, por la mañana se abrirá el Palacio de Exposiciones para que más de 300 niños aprendan a hacer pan.

Durante todo el fin de semana se instalará un horno en el que, Manuel Flecha, profesor de la Escuela de Panadería de Madrid, elaborará en directo de diferentes tipos de pan.

Además, los niños volverán a ser los protagonistas de otras de las actividades, porque a ellos están dirigidos los 800 bocadillos de cañada y Jamón de DO Teruel que se repartirán el sábado, 16 de octubre, por la mañana. Durante todo el fin de semana estará abierta una exposición etnográfica que mostrará el proceso de elaboración del pan. Asimismo, se sorteará un año de pan gratis para todos los asistentes al foro.

Por otro lado, los profesionales del sector podrán participar en diversas charlas relacionadas con la historia o sobre la conveniencia de incluir el pan en la dieta mediterránea. También se celebrará la Asamblea nacional de CEOPAM y los inscritos en el foro realizarán una visita a Albarracín, el domingo 17 de octubre.

Al margen de las actividades que tendrán lugar en el recinto ferial, se han programado otros actos que comenzarán este jueves, 14 de octubre y que tendrán lugar en 25 establecimientos hosteleros de la ciudad. Así, por 1 euro se podrán degustar tapas con el pan como protagonista; o disfrutar de un menú, con un precio que oscila entre los 10 y 35 euros.

Otra de las actividades propuestas en 'Pan con todo, todo con pan'. Tendrá lugar el sábado y se elaborará el pan en directo, al tiempo que se ofrecerán degustaciones maridadas con productos de calidad de todo el país. Estas degustaciones forman parte de una acción solidaria coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Todo lo recaudado será destinado a Cáritas Diocesana y Cruz Roja.

Hasta la fecha, hay unas 200 personas inscritas, llegadas de todo el país. Según ha dicho Sanz, "superan las expectativas" previstas por la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento