Calatrava hará otra obra monumental en Valencia

Será una plaza techada denominada Ágora. Estará junto a L’Oceanogràfic y ocupará una superficie de 5.000 m2. La estructura medirá 70 metros de alto.
Representación virtual del Ágora.
Representación virtual del Ágora.
Santiago Calatrava S. A.
Representación virtual del Ágora.
Tanto el Ayuntamiento como el Consell llevan varios años proyectando en la ciudad infinidad de emblemáticos monumentos (véase la escultura de la Dama Ibérica, que presidirá la avenida de Cortes Valencianas, o la Esfera Armilar, en pleno corazón del Parque Central).

La nueva actuación que, en breve, comenzará a ver la luz es el Ágora o plaza porticada. Consiste en un enorme espacio de cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. De momento no está claro para qué se va a usar en el futuro, ya que el impresionante edificio no albergará en principio ninguna dotación (ni sillas, ni escenarios, ni salas...). Es una plaza vacía y cubierta. Sí está previsto entregar allí los trofeos de la Copa América.

Metal y cristal

El nuevo monumento, que se construirá junto a L’Oceanogràfic, contará con una enorme estructura (a modo de techo) realizada en metal y cristal que medirá unos 70 metros de altura, según el concejal de Urbanismo Jorge Bellver.

El equipo técnico encargado del proyecto estima que el coste de la construcción del Ágora puede superar los 55,8 millones de euros, «que no tienen en cuenta ni los honorarios de Calatrava (podrían rondar entre el 6 y el 10% de coste total), ni los sobrecostes», critica el concejal socialista Rafael Rubio.

Los sobrecostes han sido precisamente uno de los problemas crónicos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (el precio era de 256 millones y costó 698).

El precio inicial del Ágora es mayor que el de L’Oceanogràfic, donde el Consell preveía gastarse 45 millones de euros (finalmente desembolsó 191).

Dinos

... si te gustan los edificios de Santiago Calatrava

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia.

O en www.20minutos.es

Plazos. Lista para 2007

El Ayuntamiento pretende que la construcción de la plaza esté acabada en el verano de 2007 para, en esas fechas, entregar allí los trofeos que acreditan a los vencedores de la Copa América de Vela.

Comparativa. Hospitales a tope

El PSOE denuncia que con los 55,8 millones que cuesta el Ágora «se podrían subsanar deficiencias como las aglomeraciones en los hospitales». Esquerra Unida critica que aún no estén definidos los usos que va a tener la plaza.

Consecuencias. Torre más grande

En la parcela donde se va a edificar la plaza se podrían hacer 45.000 m2 de comercios y oficinas. El Ágora sólo usa 5.000, por lo que el resto se trasladará al solar donde edificarán tres rascacielos, que serán aún más grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento