Herrera aboga por un pacto nacional que mejore el gasto sanitario a "corto plazo"

Advierte de que hay que encender las "luces rojas" de la sostenibilidad de los servicios sociales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó por un pacto nacional que mejore el gasto sanitario y racionalice "a corto plazo" la sanidad ante las dificultades de sostenibilidad de los servicios sociales con el nuevo modelo de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo regional, que presentó hoy el proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2011, respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de garantizar la financiación de la sanidad mediante el copago.

Herrera, que expresó sus críticas a la falta de suficiencia del modelo de financiación autonómica, considera que hay que encender las "luces rojas" ante la sostenibilidad de los servicios sociales, ya que en el caso de Castilla y León los ingresos a cuenta comunicados para el próximo año ascienden a 5.523 millones de euros, cantidad ni siquiera suficiente para financiar las consejerías de Sanidad y Educación.

A este respecto, recordó que aunque las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas, el Ministerio del ramo y el Sistema Nacional de Salud subsisten por algo y cree que uno de sus objetivos es coordinar y asegurar la pervivencia de una de las bases fundamentales del actual modelo social, un debate que calificó de "imprescindible".

"En materia de sanidad hacemos un esfuerzo indecible, teniendo en cuenta lo que representa la sanidad", dijo Herrera, quien incidió en que en el caso de Castilla y León supone el 35 por ciento del gasto total y el 40 del gasto de todas las consejerías "ALARMA"

Sin embargo, gracias este año al esfuerzo de los empleados públicos, el presidente de la Junta señaló que crecen las políticas sanitarias, pero advirtió de que surge la "alarma" y esto "no tiene muchos más ejercicios presupuestarios por delante, la situación es insostenible".

Aunque cree que se está trabajando en la buena dirección y es consciente de que los momentos políticos "no son propensos a los grandes acuerdos políticos", cree que se debería de abrir esta posibilidad.

A este respecto, incidió en que de la misma manera que el Gobierno de la nación ofrece un gran acuerdo para garantizar la pervivencia del sistema de pensiones ante un riesgo vinculado a la evolución demográfica de España "a medio plazo" tiene que haber por parte del Gobierno "un impulso de un debate y unos acuerdos que racionalicen, hagan mejor el gasto sanitario".

Herrera advirtió de que además en esto no se habla de medio plazo, sino del "corto plazo", y aseguró que se podrá ver "muy pronto" en el ejemplo de alguna comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento