La Diputación de Valladolid edita un libro sobre el Museo del Pan, una autobiografía del Grupo Simancas y un cuento

VALLADOLID, 13 DE OCTUBRE DE 2010 El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha presentado este miércoles las tres nuevas publicaciones del servicio de ediciones de la Institución junto con los respectivos autores --un libro sobre el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid), una autobiografía del Grupo Simancas y un cuento sobre el cultivo del viñedo--.
Foto de familia de los protagonistas de las obras presentadas
Foto de familia de los protagonistas de las obras presentadas
MIGUEL ANGEL SANTOS
Foto de familia de los protagonistas de las obras presentadas

VALLADOLID, 13

De octubre de 2010

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha presentado este miércoles las tres nuevas publicaciones del servicio de ediciones de la Institución junto con los respectivos autores —un libro sobre el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid), una autobiografía del Grupo Simancas y un cuento sobre el cultivo del viñedo—.

El dirigente provincial ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz; diputados provinciales, autores y familiares, así como representantes de la vida social, cultural y de los medios de comunicación en un acto celebrado este miércoles en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel.

'Retrato de familia', de Ramón Torío Cabezón, es una autobiografía del grupo artístico Simancas, en el que un núcleo de escritores y poetas como Francisco Pino, Justo Alejo, Santiago Amón o Pablo Rodríguez (Blas Pajarero), formaron tertulia en la librería en los años 60, donde publicaban su obra, que estaba ilustrada por pintores como Francisco Sabadell, Cuadrado Lomas, Gabino Gaona, Jorge Vidal, Jo Stempfel y Domingo Criado.

En los años setenta Fernando Santiago abrió la Galería Jacobo en Valladolid y posteriormente la Galería Arcón, en Simancas. Alrededor de Jacobo se agruparon los pintores haciendo exposiciones colectivas o individuales que complementan con mesas redondas y presentaciones de libros.

En los años ochenta y noventa y primeros años del siglo XXI, tras cerca de cuarenta años de existencia, les empieza a llegar el reconocimiento de las instituciones. En 1985 Cuadrado Lomas pintó el cuadro 'Toreros antes del paseíllo' en el que retrata con genialidad a los amigos pintores y poetas que forman el Grupo Simancas. Poco después Miguel Delfín hace un retrato literario que titula 'Retrato de familia (provisional)'.

Este libro está coeditado por la Diputación de Valladolid y Ediciones Fuente de la Fama.

La segunda publicación es un libro ilustrativo sobre el Museo del Pan en Mayorga, inaugurado en 2009 y con el que la Diputación de Valladolid impulsó un espacio dedicado al pan, en la Iglesia de San Juan de Mayorga, con el objetivo de dar a conocer a la gente este alimento en todos sus aspectos.

El libro esta elaborado conjuntamente por la empresa Juan Llorens Grupo División Comunicación y el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Valladolid.

Por último, se ha presentado 'Mario y el abuelo Alfredo entre viñedos', un cuento sobre la viña y la elaboración de los vinos contado por el abuelo a su nieto y escrito por Alicia Gómez Pérez con ilustraciones de José Ramón Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento