Feijóo equipara el Xacobeo a la "nostalgia del absoluto" con que se explica "el fenómeno de la espiritualidad moderna"

El VIII Congreso Internacional de Estudios Xacobeos tratará de "conocer mejor la civilización de las peregrinaciones mayores"
Alberto Núñez Feijóo inaugurará o ?VIII Congreso Internacional de Estudos Xacobe
Alberto Núñez Feijóo inaugurará o ?VIII Congreso Internacional de Estudos Xacobe
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo inaugurará o ?VIII Congreso Internacional de Estudos Xacobe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha equiparado el Xacobeo con la "nostalgia del absoluto" con la que se explica "el fenómeno de la espiritualidad moderna", que ha presentado como "un complemento de la sabiduría".

Así lo ha asegurado Núñez Feijóo durante su participación en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, que se celebrará hasta el viernes día 15 en Santiago de Compostela y en el que participarán numerosos expertos de todo el mundo sobre esta materia.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha afirmado que el Año Santo 2010 será recordado por los historiadores del futuro como "uno de los momentos culminantes de la historia xacobea" y como "un tiempo de crisis" en el que la humanidad "buscaba respuestas a problemas desconocidos". "En medio de estas preocupaciones, el Camino de Santiago se revitaliza, se afianza y cobra nuevas energías", ha explicado.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha incidido en su exposición en como el fenómeno xacobeo "trasciende a los campos de la fe y la espiritualidad" al tiempo que ha erigido el Códice Calixtino como "joya superlativa del patrimonio material e inmaterial europeo".

Comité de expertos

Este congreso, que celebra su VIII edición, nació a expensas del Comité Internacional de Expertos en el Camino de Santiago, creado en 1992 de cara al Xacobeo 1993, tal y como ha recordado este miércoles su presidente y organizador del encuentro, Paolo Caucci.

Durante el encuentro, los presentes debatirán sobre el concepto y definición de las tres peregrinaciones mayores —Santiago, Roma y Jerusalén—, así como sobre las rutas, los peregrinos y las metas en búsqueda de "conocer mejor la civilización de las peregrinaciones mayores", ha explicado Caucci.

En concreto, desde este miércoles y hasta el viernes, expertos de todo el mundo tratarán cuestiones como las peregrinaciones en el Códice Calixtino, la indulgencia en las peregrinaciones, emblemas de peregrinación, rutas a Monte Sant'Angelo, la Vía Francígena y el Camino a Jerusalén por mar.

Además, se expondrá el fenómeno de la peregrinación desde el punto de vista de los peregrinos españoles, italianos, alemanes y franceses y se analizará las características de las tres grandes metas de peregrinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento