El mar en Madrid

El barrio bullicioso al que cantó Neruda permite la vista de las olas, aseguran muchos. El efecto óptico hace un océano del cielo de la ciudad.
Una pareja, caminando por en el paseo del Pintor Rosales, junto a la estatua de La Chata.
Una pareja, caminando por en el paseo del Pintor Rosales, junto a la estatua de La Chata.
Jorge París
Desde las escaleras del jardín de mi colegio por las tardes se ve el mar
"No te lo vas a creer, pero desde las escaleras del jardín de mi colegio por las tardes se ve el mar". Carmen tiene 10 años y, enfundada en su uniforme azul marino del Sagrado Corazón, me promete con sus ojos bien abiertos que es verdad, que a cierta hora del atardecer, justo cuando ella sale del colegio, en Rosales se ve el mar.

Otras personas  me lo confirmaron. Si uno eleva la mirada hacia la Casa de Campo desde los miradores de la calle del Pintor Rosales, al atardecer se crea un efecto óptico que hace que el cielo de Madrid se parezca al mar. Hay más de uno que incluso asegura ver las olas.

Ahí está todavía, aunque con muchas menos flores, la Casa de las Flores donde vivió Neruda el estallido de la Guerra Civil y desde donde veía otro mar:

Yo vivía en un barrio de Madrid, con campanas

con relojes, con árboles.

Desde allí se veía

el rostro seco de Castilla

como un océano de cuero.

En aquella Casa de las Flores, donde se juntan Princesa y Rodríguez San Pedro, vive Juan, que está a punto de cumplir 40 años y llegó a Madrid para estudiar derecho desde hace ya 22. "Lo mejor de este barrio es la oferta cinematográfica, es una gozada la cantidad de cines en versión original en los que se proyectan películas de calidad y no americanadas comerciales".

Me planté en Rosales al atardecer y, como ante una pantalla de cine, esperé con Carmen a que tras el Parque del Oeste se manifestase el mar. Aunque esta vez no tuvimos suerte, seguro que la próxima lo lograremos. Porque, siguiendo con las paradojas, si todo el mundo es capaz de oír el mar en el interior de una caracola, ¿por qué no se va a poder ver sobre Madrid?

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento