El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inaugura mañana unas jornadas sobre el derecho de la competencia

La sesión será abierta el viernes por el vicepresidente de la CE y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, será el encargado de inaugurar mañana jueves, 14 de octubre, a las 10.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (edificio histórico de la Plaza de la Universidad), las jornadas 'Aplicación privada del derecho de la competencia', que organiza el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

En el acto de inauguración estará acompañado del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVA, Luis Miguel Nieto, y del decano de la Facultad de Derecho y director de las jornadas, Luis Velasco, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica vallisoletana.

Las jornadas, que se desarrollarán el jueves y el viernes, serán probablemente las más destacadas en este área que se celebren en el ámbito europeo, según ha explicado su director. Por esta razón, la conferencia inaugural, a las 10.30 horas, correrá a cargo del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en España, Luis Berenguer Fuster.

El interés de las mismas radica en que tras la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, abre la posibilidad para que cualquier operador o colectivo que se sienta perjudicado por un determinado acuerdo o una determinada práctica podrá plantear directamente una acción de resarcimiento ante los tribunales del orden jurisdiccional civil.

Ello nos aproxima a un panorama, como el que ya es conocido en Estados Unidos, de eventuales reclamaciones millonarias y daños y perjuicios por comportamientos contrarios a la libre competencia.

Por esta razón, en estas jornadas también se examinarán los casos ingleses y norteamericanos de la aplicación privada. De hecho asistirá el presidente de la máxima autoridad británica del Derecho de la Competencia, Philip Collins. Además, se analizarán las experiencias nacionales de Italia, Portugal, Rumanía, Bélgica y España, de la que hablará, en este último caso, el consejero de CNC, Julio Costas Comesaña.

Otras de las conferencias destacadas de las jornadas tendrá lugar el viernes, 15 de octubre, a las 09.00 horas, a cargo del vicepresidente de la CE y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento