Un estudio sobre psicopatías en delincuentes juveniles recibe el premio en ciencias policiales de Alicante

Un análisis sobre la amenaza del terrorismo 'yihadista' en España recibe el accésit en la categoría 'Trino Quijano'

Un análisis en profundidad sobre nuevas técnicas científicas aplicadas a la investigación policial y un estudio sobre los precursores de psicopatía en delincuentes juveniles han sido los trabajos galardonados en los 'Premios de estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana-Provincia de Alicante 2010', cuyo objetivo es colaborar en la prevención y en la erradicación de la violencia en la sociedad.

Así lo ha señalado la vicepresidente primera de la Diputación de Alicante, María del Carmen Jiménez, este miércoles en rueda de prensa en Alicante, donde ha presentado los ganadores del certamen junto con el presidente de la Asociación de Jefes del Cuerpo de la Policía Local de la Provincia de Alicante, Manuel Calvache, y el director territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante, Joaquín Manresa.

Manuel Calvache ha indicado que se han presentado un total de 38 trabajos a las dos convocatorias de este premio, que en 2010 llega a su cuarta edición. En concreto, al premio 'Rafael Bonet' han concurrido 20 trabajos, de las que uno ha sido excluido, y al 'Trino Quijano' un total de 18 investigaciones.

Por un lado, el jurado de la categoría 'Trino Quijano' ha otorgado el primer premio al trabajo de la criminóloga Zoraida Esteve Bañón titulado 'Precursores de psicopatía en una muestra de delincuentes juveniles internados', por "la originalidad del trabajo, la importancia de la problemática de la delincuencia juvenil y el rigor científico del mismo".

El estudio es un análisis en profundidad sobre los comportamientos violentos de los jóvenes orientado a descubrir en qué medida las dimensiones de la "insensibilidad emocional, el narcisismo y la impulsividad" pueden estar presentes en el perfil psicopático los jóvenes.

Para la realización del estudio, la investigadora ha analizado el comportamiento de una muestra de menores internados en el centro de reeducación social 'Els Reiets'. Los resultados muestran que los menores reincidentes obtienen puntuaciones mayores en los rasgos psicopáticos, según ha indicado el profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel Cano.

Miguel Ángel Cano ha destacado la importancia de este estudio en la presencia de la delincuencia juvenil en España, en especia la violenta, puesto que éste tiene una amplia repercusión mediática. En este sentido, el profesor ha recordado el asesinato de la joven Sandra Palo.

Asimismo, el jurado de la categoría 'Trino Quijano' ha otorgado un accésit al estudio 'Terrorismo global y seguridad humana en España: estudio prospectivo de las principales amenazas del terrorismo global desde el norte de África' del criminólogo Javier Fernández de la Torre, por "la importancia considerable" en España de la "amenaza potencia del terrorismo de base 'yihadista' del norte de África", ha señalado Cano.

Rafael bonet

Por otro lado, el jurado de la categoría 'Rafael Bonet' ha concedido el premio al trabajo del intendente del Cuerpo de Policía Local de Elche (Alicante), José Eugenio Medina Sarmiento, 'Perfil geográfico de la conducción influenciada. Una aproximación a la reducción de la delincuencia y la accidental a través del análisis del delito'.

Los miembros del tribunal han valorado que este "análisis en profundidad sobre nuevas técnicas científicas" en investigación policial plantea "problemas reales y aporta soluciones adecuadas". Asimismo, el estudio supone un "avance importante" en la incorporación de sistemas de información geográfica y la detección de "puntos calientes" al desarrollo de la actividad profesional.

El jurado ha otorgado, además, un accésit al trabajo del intendente general del Cuerpo de la Policía Local de Valencia, Rafael Mogro, y su compañero Antonio Berlanga 'La resolución de conflictos por la Policía Local (la experiencia de la policía local de Valencia)', estudio que plantea la mediación policial como herramienta fundamenta en el campo de acción de la prevención comunitaria del delito.

Los 'Premios de estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana - Provincia de Alicante 2010' están promovidos por la Asociación de Jefes del Cuerpo de la Policía Local de la Provincia de Alicante y patrocinados por la Diputación de Alicante, CAM, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Generalitat Valenciana.

Los trabajos serán publicados por la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana y la entrega de premios tendrá lugar el día 5 de noviembre en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante. Asimismo, el investigador de la Universidad de Granada ha ofrecido la posibilidad de publicar los trabajos en la 'Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento