CCOO destaca el aumento "exponencial" del reconocimiento de sorderas profesionales, de las que el 80% se da en Euskadi

CC.OO. Euskadi ha advertido de que se está produciendo un aumento "exponencial" en el reconocimiento de las sorderas profesionales y ha destacado que casi el 80 por ciento corresponden a trabajadores vascos, pese a "los obstáculos para hacerlas visibles".

CC.OO. Euskadi ha advertido de que se está produciendo un aumento "exponencial" en el reconocimiento de las sorderas profesionales y ha destacado que casi el 80 por ciento corresponden a trabajadores vascos, pese a "los obstáculos para hacerlas visibles".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el reconocimiento de hipoacusias (sorderas profesionales) en los primeros nueve meses de 2010 alcanza los 1.477 casos en todo el Estado y "previsiblemente" llegará a las 2.000 para finales de año.

Estas cifras suponen, en palabras de los responsables de CC.OO., "un crecimiento exponencial" con respecto a las personas afectadas por el ruido laboral que se registraron en 2007, cuando se contabilizaron 551. En 2007, se elevaron a 790, mientras que en 2009 se contabilizaron 1.415, de ellas el 78,88 por ciento de trabajadores vascos.

CC.OO. ha destacado este "importante" incremento del reconocimiento de esta lesión que, aunque en la mayoría de los casos no causa baja laboral, "afecta y merma de manera clara a la calidad de vida y relaciones sociales de los trabajadores que sufren pérdida auditiva".

Para el sindicato, "resulta evidente que la visualización y reconocimiento de estas lesiones es resultado de la acción sindical". Esta labor, según ha advertido, se ha conseguido a pesar de "la actitud de los profesionales sanitarios de Servicios de Prevención que, una vez que observan la lesión en los reconocimientos médico, optan por silenciarlo o juegan a marear a la víctima, desviándola a Osakidetza". De esta manera, ha censurado, "incumplen su obligación de comunicar la sospecha de enfermedad profesional".

En función de los datos aportados por CC.OO., las Mutuas se han visto obligadas a pagar durante 2009 más de 2.500.000 euros en concepto de indemnización a los afectados por lesiones permanentes no invalidantes. El baremo para estos casos oscila entre los 1.010 y 2.990 euros, cantidades que el Gobierno central "mantiene congeladas desde 2005" en "una expresión de burla a las víctimas de accidente de trabajo y enfermedad profesional", según ha criticado el sindicato.

Por otra parte, ha insistido en que la prevención de estas lesiones, que surgen de la exposición prolongada durante años a ambientes laborales ruidosos, "es posible". CC.OO. se ha preguntado "hasta cuándo se mantendrá la pasiva actitud" de la Inspección de Trabajo en la exigencia de reducción del ruido en las empresas y de Osalan "permitiendo la ocultación de las lesiones por los Servicios de Prevención".

"Esta obstaculización y ocultamiento ponen en duda su compromiso en la protección de la salud de los trabajadores, que ya comienza a cuestionarse en sectores crecientes de la sociedad", ha advertido el sindicato, que ha asegurado que no va "descansar" hasta que se consiga "hacer visibles las decenas de miles de hipoacusias existentes, hasta que las empresas adopten políticas preventivas frente al ruido y hasta que las Mutuas paguen las lesiones y doten de audífonos a los afectados que lo necesiten".

A su entender, "es hora de pasar de las palabras a los hechos y promover la prevención de los riesgos higiénicos en los puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento