El TSJA reconoce a CCOO-Ceuta el derecho de los docentes interinos a cobrar los sexenios

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón mediante una sentencia firme a Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta en su demanda de reconocimiento del derecho de los docentes interinos al cobro de los sexenios, que sí perciben los funcionarios de carrera.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón mediante una sentencia firme a Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta en su demanda de reconocimiento del derecho de los docentes interinos al cobro de los sexenios, que sí perciben los funcionarios de carrera.

El secretario general del sindicato en la ciudad autónoma, Juan Luis Aróstegui, ha resaltado la importancia de esta resolución para que se cumpla "la máxima de que a igual trabajo corresponde igual salario" y ha ofrecido la asesoría jurídica de CCOO para que los afectados soliciten la extensión de la sentencia mientras se tramita "su introducción en la normativa vigente".

Aróstegui ha enmarcado este proceso en la "lucha sindical para evitar la discriminación laboral entre los trabajadores fijos y temporales, muy extendida en España tanto en el ámbito privado como en el público" y ha subrayado la importancia de la sentencia "en una ciudad como esta en la que el 30% del profesorado es interino".

La fundamentación de la resolución se basa en la Directiva 1999/70 del Consejo de la Unión Europea que establece que "no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada".

El sexenio es un complemento específico por formación permanente que se percibe por cada seis años de servicio, siempre que en este periodo se acrediten como mínimo 100 horas de actividades de formación.

Protesta masiva

En su misma comparecencia, Aróstegui, presidente también de la Junta de Personal Docente de Ceuta, ha llamado a toda la comunidad educativa ceutí a sumarse a la movilización que todos los centros de la ciudad realizarán a mediodía de este jueves para exigir al Ministerio de Educación "un cambio drástico en su política educativa orientado a dotar al sistema de los elementos básicos para garantizar una enseñanza de calidad que pueda atender, con dignidad, las demandas reales de nuestra ciudad".

En relación a la próxima visita del ministro Ángel Gabilondo a Ceuta, anunciada hace dos semanas por el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), el representante sindical ha declarado que se trata de un viaje "necesario" y del que espera "mucho" siempre y cuando su agenda le permita "conocer la realidad y la problemática local".

"Si el ministro va a venir aquí con traje y corbata a firmar en los Libros de Oro de la Ciudad y la Delegación para después coger el helicóptero, mejor que no venga", ha advertido Aróstegui. "Debe ver las clases de Infantil con treinta alumnos y a los docentes dando clase en pasillos, bibliotecas y aulas de profesores y hablar con la comunidad educativa, no con intermediarios interesados", ha demandado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento