La campaña de sensibilización de prevención de riesgos laborales de UGT llega a Murcia

Aumentan los trabajadores fallecidos, al registrarse siete más de enero a agosto de 2010
El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez
El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez
UGT
El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez

La campaña de sensibilización e información de prevención de riesgos laborales que UGT ha puesto en marcha, bajo el lema 'Mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad', estará en las localidades de Las Torres de Cotillas, Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Lorca.

En concreto, este autobús doble que inició su recorrido por distintos puntos del país en septiembre, con el objetivo de poner en manos de los trabajadores las herramientas necesarias para conseguir mejores condiciones de trabajo que aumenten la salud y la seguridad laboral, estará este jueves en Cartagena (Plaza del Hospital, junto a la Universidad Politécnica), y el viernes en el Polígono Saprelorca.

Así lo han anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, quien ha resaltado que esta campaña "es especialmente relevante en estos momentos de persistente crisis económica, en los que no debemos bajar la guardia en esta materia porque está en juego la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores y trabajadoras".

Al respecto, Jiménez ha recordado que las empresas "tienen la obligación de integrar la prevención de riesgos laborales dentro de su proceso productivo y comprometerse a realizar todas las actividades necesarias para reducir y eliminar los daños en la salud de los trabajadores".

Y es que, ha puntualizado, "una gran parte de empresas siguen realizando un cumplimiento meramente formal de esta obligación, sin que exista una integración en el proceso productivo; además se da la circunstancia que incluso después de producirse un accidente o declararse una enfermedad profesional, las empresas continúan sin evaluar dicho riesgo".

Jiménez se ha referido a que "la mayoría de los empresarios entienden la prevención de riesgos laborales como una obligación, como un coste, cuando en realidad es una inversión".

A lo que se une el hecho de que también en la Región de Murcia desde UGT se han detectado "muchas reticencias de empresarios a evaluar los riesgos de tipo psicosocial, de los que derivan enfermedades importantes y en muchos casos crónicas".

Más de 23.000

Accidentes de trabajo en murcia

En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral, la Región de Murcia registró en el periodo de enero a agosto de este año un total de 23.073 accidentes de trabajo, de los que 12.331 fueron con baja médica. Según gravedad, 12.226 leves, 80 graves y 25 mortales.

Debido a que ha descendido la actividad en determinados sectores con unos altos índices de siniestralidad, por ejemplo el de la construcción, el número de accidentes de trabajo "ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sólo lo han hecho los accidentes leves".

Sin embargo, se mantiene en los mismos niveles el número de trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo grave, y aumentan considerablemente los trabajadores muertos con ocasión de su trabajo, concretamente han sido siete trabajadores más de enero a agosto de 2010.

El descenso en la siniestralidad se justifica, además de por el descenso de la actividad económica, también en que la declaración formal de los accidentes leves es más evitable que la de los otros accidentes; lo que justifica una reducción de accidentes leves y no por el contrario de graves y mortales.

En este mismo periodo se han registrado 168 enfermedades profesionales, aumentando con respecto al año anterior. Al hilo, el secretario general de UGT Región de Murcia ha resaltado que "en este registro las enfermedades profesionales siguen estando infradeclaradas".

Como consecuencia de ello, ha comentado, "se produce una derivación de este tipo de patologías hacía el sistema público de salud, con lo que los gastos y prestaciones que deberían estar pagando las mutuas lo asumen el Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT Región de Murcia, Mª Salud Marín, ha afirmado que "la mayoría de los trabajadores no ven respetado el ejercicio de su derecho a participar en la gestión de la prevención de riesgos laborales y la mayoría de los empresarios no contemplan esta facultad positiva para la mejora de las condiciones de trabajo de las empresas".

Por ello, ha abogado por "reflexionar en instaurar la figura de los delegados territoriales, como existen en otras comunidades autónomas". "Son agentes en las pequeñas empresas con facultades para ejercer los derechos atribuidos a los delegados de prevención", ha indicado.

Por último, ha reclamado "una mayor participación de los trabajadores en la gestión real y efectiva de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades de la seguridad social, así como también un mayor control de la Administración y de los sindicatos en los órganos de dirección de las mutuas puesto que estas gestionan fondos públicos del trabajo y deben hacer un buen uso de ellos".

Sobre la Reforma Laboral, la ha calificado de "nefasta" para los trabajadores, "porque no es justo que se dé más poder a las mutuas y los empresarios poniendo bajo sospecha al trabajador enfermo y fortaleciendo la gestión privada de las bajas, dejando la labor de los trabajadores en un segundo plano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento