El Govern centrará la feria World Trade Market de Londres en promocionar los vinos con indicación geográfica de Baleares

Se espera que la producción de vino en el archipiélago aumente un 18 por ciento este año, tras producirse 42.550 hectolitros en 2009

El Govern hará de la promoción de los vinos con indicación geográfica de Baleares el eje central de la feria World Travel Market, que se celebrará entre el 8 y el 11 de noviembre en Londres, con el fin de transformar este producto en un "elemento de promoción" de las islas y convertirlo en una "seña de identidad de nuestro destino turístico".

Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, a los miembros de la Comisión de la Vinicultura de la Comunidad Autónoma, presidida por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien ha informado de que la segunda semana de noviembre se volverá a convocar con carácter extraordinario este organismo para hacer balance de la feria de Londres y diseñar futuras actuaciones promocionales de cara a Fitur y a la ITB de Berlín.

Asimismo, ha añadido que en esta sesión también se estudiarán las iniciativas que presente tanto el Govern, como los Consells Insulares y el sector para mejorar la producción, la comercialización y la promoción también desde la óptica turística. Por otro lado, ha revelado que la Comisión diseñará una página web donde se podrá encontrar toda la información que genere el sector vitivinícola.

Moragues ha detallado que la promoción del vino del archipiélago en la feria turística de Londres se llevará a cabo en un año en el que, a diferencia de la bajada de un 0,8 por ciento prevista en la producción del vino en España para la campaña 2010-11, hasta situarse en 36,96 millones de hectolitros, se espera que la producción en las islas aumente un 18 por ciento, en relación a la pasada campaña, cuando se produjeron 42.550 hectolitros, de los cuales el 64 por ciento corresponde a vinos con denominaciones de origen y el 36 por ciento restante a vinos de la tierra.

No obstante, ha precisado que se debe tener en cuenta que estas previsiones son de julio de 2010 y, por lo tanto, se sitúan en una fase "muy preliminar, porque todavía no había empezado la vendimia". De este modo, ha indicado que los primeros datos reales sobre producción no se facilitan hasta el día 30 de noviembre.

Asimismo, ha detallado que el pasado año se exportaron casi 4.750 hectolitros de vino, lo que supone un incremento del 27,3 por ciento, respecto al 2008. Por destinos, crecieron tanto las ventas a países de la Unión Europea (32,8 por ciento), como a países extracomunitarios (13,2 por ciento).

Concretamente, el volumen exportado a países de la UE alcanzó la cifra de 3.555 hectolitros en 2009, lo que representa el 74,8 por ciento del total, siendo Alemania el destino principal, de forma que aglutinó el 83 por ciento de las ventas de vinos con indicación geográfica de Baleares que se comercializaron en el mercado europeo.

Moragues ha señalado que en 2009, hubo un total de 71 bodegas inscritas a las denominaciones de origen y vinos de la tierra de las Islas Baleares (24 de Vi de la Terra Mallorca; 15 de Binissalem; 13 de Pla i Llevant; 6 de Vi de la Terra Illa de Menorca; 5 de Vi de la Terra Serra de Tramuntana-Costa Nord; 3 de Vins de la terra; 3 de Vi de la Terra Illes Balears y 2 de Vi de la Terra de Formentera).

Por otra parte, Moragues ha apuntado que en 2009, la superficie que en Baleares fue destinada al cultivo de uva para la producción de vinos con denominación de origen (DON) y vinos de la tierra (VT) fue de 1.395 hectáreas, valor que supera en un 4 por ciento el del año anterior.

Por grupos de vinos, ha concretado que en ambos casos se dieron incrementos respecto al 2008, pero fue más marcado el aumento en la superficie destinada a vinos de la tierra (un 10 por ciento) que en la destinada a vinos con denominación de origen (un 1,5 por ciento).

Mientras, el 69,5 por ciento de la superficie de viña correspondió a cultivos destinados a la producción de vinos con denominación de origen, aproximadamente 970 hectáreas, mientras que el 30,5 por ciento restante se destinó al cultivo de uva para la elaboración de vinos de la tierra, con un total de casi 425 hectáreas. Sin embargo, Moragues ha recordado que hay viñas que están inscritas en las denominaciones de origen y que, posteriormente, destinan su uva a la elaboración de vinos de la tierra.

Ayudas para la promoción

Finalmente, el conseller de Presidencia ha recordado que en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para la promoción del vino en los mercados de terceros países, los productores de Baleares recibirán entre 2009 y 2011 ayudas por valor de 85.185 euros.

Así, esta partida será complementada con inversión privada, hasta alcanzar un total de 170.370 euros, que irán dirigidos a cuatro programas de promoción, presentados por la bodega Ànima Negra (diferentes actos de promoción y participación en ferias de Venezuela, EEUU, Canadá, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Brasil, Corea del Sur, Japón, Australia y Suiza); José Luis Ferrer (participación en ferias de Hong Kong); Son Bordils (participación en ferias de EEUU y México) y 4 Quilos (participación en ferias de EEUU, Brasil, Japón y Suiza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento