La Junta destaca que fruto del trabajo de Sofiex "empieza" a haber "soluciones" para Lusográfica, Montprint y Caval

El PP advierte que 15 empresas participadas por Sofiex "presentan graves problemas, o están desaparecidas o a punto de hacerlo"

La directora general de Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Ana María Alejandre, ha resaltado que "fruto" del trabajo que viene realizando la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) "empiezan a encontrarse soluciones, alternativas" a la situación de "dificultad" en la que ha reconocido se encuentran las empresas Lusográfica, Montprint y Fruláctea Caval.

Ha destacado que se trata de tres empresas participadas por Sofiex "con dificultades" y "para las que en mayor o menor medida empiezan a encontrarse soluciones, alternativas; para las que en algunos casos empieza a verse la luz".

Además, ha recalcado que la sociedad pública trabaja "para conseguir que (las tres citadas empresas) encuentren una situación definitiva que las devuelva a la actividad y a la creación de empleo para las que fueron creadas".

En esta línea, en una comparecencia a petición propia este miércoles en comisión parlamentaria en la que ha abordado la situación de empresas participadas por Sofiex, Alejandre ha subrayado que Lusográfica, Montprint y Fruláctea Caval han encontrado en dicha entidad pública a un "socio leal que ha defendido con todos los medios posibles la continuidad de estos proyectos, los empleos y la riqueza que estas empresas suponen para la región".

Además, ha añadido que se trata de tres empresas con las que Sofiex "ha trabajado y colaborado incesablemente desde el primer día que inició su participación financiera fundamentalmente con el principal objetivo de que los recursos públicos destinados a estas sociedades tengan el merecido retorno a la sociedad extremeña y, por supuesto, con el objetivo de asegurar y mantener los puestos de trabajo de cada uno de los miembros de sus plantillas".

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha apuntado que en la gestión de Sofiex, que a su juicio atraviesa "uno de los peores momentos de su historia", no existen exclusivamente "éxitos" como según ha dicho defiende el Gobierno regional sino que "también hay buena parte de fracaso empresarial".

Ha reclamado igualmente "control y transparencia" sobre la inversión de Sofiex y, en este sentido, ha reclamado al presidente de la Junta que su anuncio de publicar "todos" los concursos públicos de la administración regional se amplíe también a las empresas públicas y participadas.

Hernández Carrón ha hecho además un repaso por las 15 empresas participadas por Sofiex que, según ha dicho, "en estos momentos presentan graves problemas, o están desaparecidas o a punto de hacerlo", y ha añadido que dicha cifra supone que el 27 por ciento de entidades participadas por la citada sociedad "están fracasadas o abocadas al fracaso en estos momentos".

Ha añadido al respecto que de esas 15 empresas con "serios problemas" hay 11 que "en estos momentos están prácticamente en liquidación, o paradas o a punto de entrar (en liquidación)", y en las que —ha indicado— "se han invertido más de 133 millones de euros para destruir 535 puestos de trabajo".

"Sofiex va a cerrar una etapa de su historia con un borrón en sus cuentas, con un borrón en la falta de transparencia y con un borrón en la falta de documentación y acceso público (de información) en la Asamblea (solicitada por parte del PP)", ha dicho.

Cartera de sofiex

Por otra parte, la directora general ha apuntado que Sofiex mantenía a cierre de 2009 una cartera de 57 sociedades participadas, que generaron 352 millones de euros de inversión neta, una facturación de 225 millones de euros y la creación de 1.572 puestos de trabajo, y ha añadido que se trata del mayor volumen de empresas participadas de la "historia" de Sofiex.

Ha reconocido también que "en una empresa a veces se gana y a veces se pierde" y ha criticado al PP por "olvidarse del riesgo que entraña una empresa privada" así como de la situación económica actual.

Además, ha reconocido que la "cartera real" de participaciones de Sofiex está compuesta por "algunas empresas con dificultades" a las que la sociedad "ayuda y salen adelante"; así como "otras" con "buen ritmo de consolidación y crecimiento"; y "muchas" con resultados "excelentes". LUSOGRÁFICA

En cuanto a la situación de Lusográfica, la directora general ha indicado que la junta de acreedores ha aprobado el pasado mes de septiembre un convenio presentado por el accionista mayoritario, a pesar de los "reparos" expresados por Sofiex, que "nunca ha querido ser un obstáculo a la reactivación de la empresa".

Según ha dicho, el citado convenio, propuesto por el accionista mayoritario con el objetivo de levantar el concurso de acreedores existente, consiste en la venta de "parte" de la maquinaria de la planta para amortizar "parcialmente la deuda; en una quita de dicha deuda de en torno al 50 por ciento y en aplazamiento del resto de la misma a 5 años; así como un "cierto cambio en la orientación de la actividad de la empresa" encaminado a actividades de encuadernación.

Alejandre ha añadido que en base a dicho convenio "se producirá la apertura de las instalaciones y la reanudación de la actividad", así como la incorporación laboral de entre 15 y 20 trabajadores. MONTPRINT

En cuanto a la situación de Montprint, la directora general ha indicado que actualmente se realizan en sus instalaciones pruebas y la puesta a punto de la maquinaria, tal y como según ha dicho ha solicitado el grupo inversor que actualmente negocia con la administración concursada la formalización de un contrato de arrendamiento de las citadas instalaciones.

Ese arrendamiento, según ha apuntado, permitirá contratar a un "número importante" de trabajadores pertenecientes a la anterior plantilla de la compañía y de este modo "atenuar los efectos laborales que tuvo el cese de la actividad".

También ha explicado que Sofiex ha estado "trabajando" para que esta propuesta para "reactivar" la empresa vea "la luz", aunque ha recalcado que "tanto el juez como los administradores concursales tienen la última palabra a la hora de autorizarlo".

Fruláctea caval

También, sobre Fruláctea Caval, Alejandre ha recordado que la empresa ha presentado un ERE para "ajustar" la plantilla a la realidad productiva y que está negociando "activamente" un convenio anticipado de acreedores que —ha apuntado— evitaría el concurso.

Asimismo, ha destacado que Sofiex ha contactado con un grupo de empresarios extremeños del sector frutícola interesados en comprar las participaciones del grupo mayoritario y hacerse cargo de la empresa. Simultáneamente, ha añadido, ha sido encargado a una consultora un trabajo consistente en realizar un diagnóstico de la situación de la empresa y que incluye "posibles escenarios de soluciones".

Empresas "en dificultad"

Finalmente, el 'popular' Hernández Carrón ha alertado sobre la situación "de dificultad" de empresas participadas por Sofiex como —entre otras— 'Proceso Metalúrgico' de Fuente de Cantos; 'Snack Alimentación Extremadura 2004' de Miajadas, que está "liquidada"; 'Cerámica Arco de Caparra' de Guareña, que está "al borde de la quiebra"; o 'Extremadura 2000 Transformados Metálicos' de Mérida.

Sobre Fruláctea, ha preguntado a la directora general si "ya hay un concurso de la empresa encima de la mesa" y "si en estos momentos ya hay alguna firma para un futuro comprador".

A su vez, sobre Montprint ha abogado por que se "regularice" la situación de la empresa; sobre Lusográfica ha calificado como "una tomadura de pelo" el dinero invertido en la misma; y sobre 'Mafresa' ha advertido de que se encuentra en una situación "muy delicada".

El diputado socialista Félix Dillana, por su parte, ha destacado la facturación e inversión de Sofiex en 2009 y ha apuntado que "una parte importante del empleo y la inversión se va a recuperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento