SIMed mejora su oferta en su séptima edición y aumenta en un 50 por ciento los expositores

La directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha explicado que en la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que tendrá lugar desde el próximo jueves 21 al domingo 24 de octubre, se ha mejorado la oferta al aumentar en un 50 por ciento con respecto al año pasado los expositores que acudirán al evento.

La directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha explicado que en la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que tendrá lugar desde el próximo jueves 21 al domingo 24 de octubre, se ha mejorado la oferta al aumentar en un 50 por ciento con respecto al año pasado los expositores que acudirán al evento.

Así, este año serán 45 los stands que se congregarán en los 3.000 metros cuadrados que ocupará la feria. En este sentido, especificó que entre ellos se encuentran 22 promotoras, 7 entidades financieras, 5 instituciones, 9 inmobiliarias y 2 empresas de servicios.

De este modo, los visitantes podrán acceder a una nutrida oferta que incluye más de 2.000 viviendas de tipo libre, de venta sobre plano, VPOs, alquiler con opción a compra, inmuebles de lujo, segunda mano y otro tipo de productos no residenciales como naves industriales. Asimismo, De Aguilar destacó que se ofrecerán descuentos de hasta el 40% e inmuebles a partir de los 84.700 euros.

Para De Aguilar, los principales objetivos de SIMed son "seguir ayudando al sector promotor y activar la venta de vivienda nueva". La directora indicó que en las últimas ediciones (SIMed 2009 y Oportunidades SIMed) se llegaron a vender 180 y 160 viviendas, respectivamente, por lo que en esta edición "espera incrementar las cifras".

Por otro lado, señaló que durante los cuatro días que se celebra SIMed el horario será de 11.00 horas a 20.00 horas, y que, como novedad, este año la entrada será gratis. Además, SIMed coincidirá durante los días 21 y 22 de octubre con la celebración de Inmoenergética, una iniciativa pionera en Andalucía centrada en el ahorro energético en la edificación y los espacios públicos, todo ello enmarcado en la apuesta general del sector público y privado por convertir las urbes en espacios más sostenibles y habitables.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, Juan Cobalea, calificó a SIMed como un "hito importante ya que la construcción sigue siendo un pilar de economía en Málaga, pese a que en estos momentos la demanda es baja".

En este sentido, Cobalea aseguró que "no hay que caer en la desesperación" porque, en su opinión "hay datos alentadores". "Aunque no tengamos los niveles de los años 2000 al 2007, la construcción seguirá siendo un acompañante del sector turístico", sentenció.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, afirmó que es "destacable" la consolidación de la séptima edición de este evento, a la vez que señaló "su satisfacción" por el aumento en el número de expositores.

Asimismo, Benítez manifestó que SIMed junto a Inmoenergética pueden ser "los foros propicios para la reflexión en torno al futuro y a las posibles salidas del sector". El delegado provincial declaró también que debería sacarse al mercado "el tipo de vivienda más demandada" a la vez que explicó que el modelo de familia española "ha variado, ya que el modelo de los padres con dos hijos sólo representa el 7 por ciento del total, mientras que el más común es dos personas mayores que viven solas".

Además, destacó que "existe un repunte en la venta de inmuebles a extranjeros, especialmente a alemanes". Sobre este dato, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, expresó que el 40 por ciento de compradores de viviendas en la Costa del Sol son no residentes y que en el primer semestre de este año compraron 1814 viviendas en Málaga, un aumento del 20% respecto al año anterior.

Asimismo, el presidente de ACP aseguró que el 'stockaje' de viviendas ha ido bajando gracias a los "resultados excelentes de las promociones que han realizado los promotores y FYCMA". Según Prado, en diciembre de 2009 eran 114.147 los inmuebles no vendidos en Andalucía, que representa un 16 por ciento del total español. De ellas, 22.700 pertenecían a la provincia de Málaga "un 3,3 por ciento del total nacional", aseguró.

Jornadas simed

Por otro lado, Prado explicó que ACP organizará las Jornadas SIMed, donde habrá un debate entre el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel y el socialista Jordi Sevilla, quien asumió la cartera de Administraciones Públicas entre los años 2004 y 2007. Ambos, con una extensa trayectoria política a sus espaldas, abordarán la tarde del próximo jueves 21 de octubre a las 17.30 horas la situación actual económica y las consecuencias derivadas de la misma, así como las medidas necesarias para hacerles frente bajo el lema '¿Qué estamos haciendo? ¿Qué queda por hacer?'.

Ayuntamiento de málaga

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, explicó que el Consistorio tendrá en SIMed un stand de 150 metros cuadrados titulado 'Málaga hacia el futuro' y en el que se presentará los proyectos de la ciudad que se están realizando y se prevén realizar. Además, habrá un 'videowall' de nueve pulgadas donde también se exhibirán todos los proyectos.

El delegado del área de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, señaló que desde el Instituto Municipal de Vivienda se están poniendo en marcha proyectos de nueva creación de viviendas en los que primarán los inmuebles de alquiler con derecho a compra, porque "son mejores al quitar el obstáculo que supone la subrogación de una hipoteca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento