Unos 1.200 profesionales se reunirán en Cádiz en una jornadas de investigación sanitaria, en las que estará Ciechanover

Las jornadas acogerán una health partnering y sesiones con expertos de instituciones como el Max Planck Institute for Molecular Genetics

Alrededor de unos 1.200 profesionales del ámbito sanitario, entre investigadores, sanitarios, conferenciantes y representantes de instituciones y empresas del sector se darán cita en Cádiz los próximos días 20, 21 y 22 de octubre, en el marco de la novena edición de las 'Jornadas Andaluzas Salud Investiga', una de las citas científicas con mayor repercusión en la comunidad autónoma.

De carácter bienal y organizadas por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, este año las jornadas contarán con la presencia del Premio Nobel de Química en 2004, el profesor israelí Aaron Ciechanover, que ofrecerá una conferencia inaugural el jueves día 21 de octubre, titulada 'Are we going to cure all diseases? On drug development in the 21st century'.

Profesor en el Technion-Israel Institute of Technology, el doctor Ciechanover ha contribuido en gran medida al desarrollo del conocimiento científico y sus aplicaciones, ya que en la actualidad se encuentran disponibles en el mercado varios medicamentos desarrollados a partir de su trabajo.

En concreto, su principal línea de investigación se basa en comprender el papel de las proteínas llamadas 'ubiquitinas', que intervienen en determinados procesos a nivel molecular y cuyo comportamiento, en determinados casos, puede provocar trastornos como el cáncer cervical o la fibrosis quística.

Además de la conferencia inaugural del jueves, a la que también asistirán personalidades destacadas del panorama investigador en Andalucía, habrá sesiones plenarias, talleres y otras actividades de interés para la comunidad investigadora, que se desarrollarán a lo largo de los tres días y que contarán con la presencia de destacados expertos en materias como enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas y mentales, y en áreas como la terapia celular o la genética.

De hecho, estas jornadas andaluzas de 'Salud Investiga' nacen con la vocación de convertirse en un foro de referencia para el intercambio de conocimiento de todos los profesionales que llevan a cabo investigación en Salud.

De ahí, que la programación abarque un amplio abanico de temas, tales como el de la transferencia de los resultados y la gestión de la práctica científica en el sistema sanitario. Además, la inscripción a estas jornadas es gratuita y puede cumplimentarse a través de la web 'www.jornadasaludinvestiga.es'.

Igualmente, este año se ha dotado al programa de estas jornadas de un carácter más científico que en ediciones anteriores. Así, el contenido se articula en torno a talleres, cursos, sesiones, comunicaciones científicas y otras actividades centradas en tendencias de la investigación en Salud de interés general para la sociedad y la comunidad investigadora.

Se abordarán, por tanto, temas relativos a los grandes problemas de Salud de la ciudadanía, la investigación en el entorno europeo, estructuras de apoyo para la actividad científica, transferencia de tecnología y la gestión de la investigación, entre otros aspectos. '

Health partnering'

También en esta edición se ha hecho un especial esfuerzo por favorecer la colaboración público-privada en el ámbito de la Salud. Así, se ha organizado la actividad denominada 'Health Partnering', diseñada en función de reuniones bilaterales con empresas del sector biotecnológico que estén interesadas en conocer las ofertas tecnológicas, esto es, los resultados de la investigación biomédica en la sanidad andaluza. De hecho, en esta edición se darán cita más de una veintena de entidades.

Otra de las novedades destacadas en esta novena edición será el espacio denominado 'Café con Expertos'. Se trata de una intervención, con cierto carácter distendido, de expertos en distintas materias vinculadas a la investigación que expondrán su discurso ante un aforo cercano al centenar de personas, quienes tendrán la oportunidad de debatir, exponer e intercambiar puntos de vista con los profesionales.

En esta sección participarán los investigadores Bernd Timmermann, del Max Planck Institute for Molecular Genetics, en Berlín, y Dominique Guillot, director de negocio de Life Science de Hewlett-Packard (HP), en colaboración con las multinacionales Roche y HP, respectivamente; así como el Nobel de Química en 2004, Aaron Ciechanover. CORTOMETRAJES,

Documentales y certamen fotográfico

Junto a todo este amplio programa, en las mismas jornadas también tendrán cabida cortometrajes y documentales relacionados con la investigación en salud y hasta un certamen fotográfico dirigido a acercar la investigación en salud a la opinión pública desde una perspectiva creativa. Durante los tres días del evento, se exhibirán las fotos ganadoras de este concurso.

Talleres, cursos, zona póster, comunicaciones científicas y de empresas, ponencias y mesas redondas completarán definitivamente el programa de este certamen, que contará con la participación de numerosas personalidades vinculadas a la I+D+i en Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento