Festival de cortos de propina

Cine: El Curt Ficcions acerca lo mejor del género a los cines Icària y la Filmoteca dedica un ciclo a Fructuós Gelabert.
Máxima pena, comedia futbolística de Juanjo Giménez.
Máxima pena, comedia futbolística de Juanjo Giménez.
Foto
Programar cortometrajes en los circuitos de cine comercial no es tarea fácil. Las películas breves se consideran minoritarias y quedan relegadas a festivales dirigidos  a gente muy comprometida con el género. Para acercarlos al gran público nació el festival Curt Ficcions, que en su noveno cumpleaños está proyectando los cortos ganadores delante de películas de estreno en los cines Icària.Por el mismo precio, los espectadores de nueve filmes taquilleros –Brokeback Mountain, Memorias de una geisha y El jardinero fiel entre ellos– se encontrarán con uno de los nueve cortometrajes mejor valorados por el jurado del festival.

Entre ellos está Choque, de Nacho Vigalondo, director nominado al Oscar el año pasado. La comedia romántica Sintonía, de Jose Mari Goenaga, y la historia de tolerancia Hiyab, de Xavi Sala, son otras de las propuestas que, después de Barcelona, pasarán por otras 13 localidades españolas.

Los cortos de propina se podrán ver hasta el jueves. El viernes, sábado y domingo se proyectarán de un tirón, en sesiones monográficas especiales.

El padre del cine catalán

La Filmoteca dedica un ciclo a uno de los pioneros de la cinematografía, Fructuós Gelabert. La retrospectiva, de título Gelabert y su tiempo, recoge 10 sesiones de películas que ilustran los primeros pasos del séptimo arte en Catalunya y también en España. La de hoy se dedica a las ficciones y seriales en los que participó el director y productor.

* Cines Icària. Salvador Espriu, 61. Consultar cartelera / Filmoteca. Av. de Sarrià, 33. 19.30 horas. Precio: 2,70 euros.

Pionero en España

Fructuós Gelabert es autor de la primera película argumental española, Riña en un café, de 1897, de la que hoy se proyecta una recreación, junto a Amor que mata, La Puntaire y Lucha de corazones, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento