Crece un 144% la venta de motos pequeñas

En 2005, los madrileños estrenaron 10.922 de estos vehículos, que ahora se pueden conducir con el carné de turismos.

La ley que permite que los titulares del carné de conducir de tipo B (el de turismos) puedan llevar motocicletas de 50 a 125 centímetros cúbicos, aprobada en octubre de 2004, ha revolucionado las ventas de estos vehículos. Si hace dos años se vendieron 4.472 motos pequeñas en la región, las cifras de 2005 se han multiplicado exponencialmente: un 144,2% más, hasta las 10.922 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Las motocicletas de pequeña cilindrada son cómodas de aparcar y alivian el colapso permanente de tráfico que viven Madrid y las principales localidades del área metropolitana.

Otro de los atractivos de esta opción de transporte es su reducido precio en comparación con los tradicionales coches. La Honda Scoopy de 125 centímetros cúbicos, la más vendida del mercado en este segmento, cuesta unos 3.200 euros. Su competidora, la Suzuki Burgman de 125, sale por algo menos, unos 3.100 euros.

El tirón de estos vehículos ha hecho que las cifras de ventas del sector en general crezcan un 66,3% en 2005, hasta las 22.284 unidades facturadas. En la actualidad, en la comunidad de Madrid hay unas 190.000 motos matriculadas.

El Ayuntamiento de Madrid, la ciudad que más sufre los colapsos de tráfico en todo el país, ha aprovechado la nueva normativa para apostar por las motocicletas como medio de transporte alternativo al coche.

Carril-bus abierto

Para fomentar su uso, el equipo que dirige Ruiz-Gallardón ha incluido dos puntos en su recientemente aprobada ordenanza de circulación: por un lado, el Ayuntamiento permite a los vehículos de dos ruedas que circulen libremente por el carril-bus, algo que ya hacían, pero expuestos a una multa.

Además, el Consistorio permite estacionar las motos en las aceras, pese a que la ley estatal lo prohíbe, y prepara nuevos estacionamientos señalizados para ellas.

Los ciclomotores, a la baja

En contraposición a sus hermanas mayores, los ciclomotores (menos de 49 centímetros cúbicos) no hacen más que perder cuota de mercado en los últimos años. En Madrid se matricularon 8.080 de estos vehículos en 2005, mientras en 2004 fueron 9.275. La explicación a la bajada de ventas está en la ecuación que forman vehículos ligeros, motores fácilmente trucables y conductores muy jóvenes. Los resultados son la altísima siniestralidad de los ciclomotores y la subida de precios de los seguros, cuando no negativa de las aseguradoras a contratarlos.

  • 4 preguntas sobre... viajar sobre dos ruedas

1) ¿Con qué carné se puede conducir una moto? Con el permiso de conducir B1, el de turismos, ya se puede conducir un ciclomotor. Si el conductor tiene además tres años de experiencia, también puede llevar motos de hasta 125cc. A partir de esa potencia, se necesita el carné A1.

2) ¿Cuál es el perfil del comprador de este tipo de vehículos? Suelen ser hombres de mediana edad, ejecutivos o profesionales liberales, que trabajan en el centro de la capital o zonas de negocios y no quieren perder tiempo en aparcar.

3) ¿Dónde se venden más motos en España? Barcelona es, sin duda, la capital. En 2005 se vendieron en esa provincia 41.017 unidades, de las que 21.759 eran de menos de 125cc. Madrid ocupa la segunda posición y Valencia, la tercera.

4) ¿Qué marcas lideran el mercado? La más vendida en España en 2005 es Honda, con 47.526 motocicletas de todas las cilindradas, un 58,5% más que en 2004. Le siguen Yamaha-MBK, con 33.357 unidades, y Suzuki, con 28.445.

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