Queremos Galego advierte de que cambiar el topónimo de A Coruña "significa tumbar" la Ley de normalización lingüística

Celebran este sábado el 'Circo da lingua' para reivindicar la defensa del gallego mediante conciertos, debates y actividades variadas
Cartel del Circo da Lingua
Cartel del Circo da Lingua
QUEREMOS GALEGO
Cartel del Circo da Lingua

El portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón, ha advertido este miércoles de que cambiar el topónimo de A Coruña a su forma castellanizada "significaría tumbar" la Ley de normalización Lingüística, aprobada por "unanimidad" en la Cámara gallega y que desarrolla el Estatuto de Autonomía.

"No nos parece cívico ni responsable", ha considerado Callón en rueda de prensa y en alusión a las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, sobre la defensa del topónimo 'La Coruña' como parte de "la libertad de cada ciudadano" frente a la "imposición" que, en su opinión, ha caracterizado al bipartito coruñés.

Tras criticar el respaldo del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo a que el Parlamento valore la posible decisión de modificar la normativa si el pleno lo solicita "formal y mayoritariamente", Callón ha acusado al titular del Ejecutivo gallego de estar "dispuesto a derogar unilateralmente" la Ley de normalización para "cambiarla" en su artículo 10, relativo a la toponimia.

El portavoz ha criticado, en este sentido, que "lo único que tiene claro" Negreira "en su programa electoral" es que "está contra el idioma gallego", a pesar de "las necesidades importantes" que tiene la ciudad de A Coruña.

Callón se ha referido a su vez a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que ahora las familias gallegas pueden escoger el idioma de la educación de sus hijos, para matizar que "en Galicia sólo eres libre de escoger lengua si escoges el castellano", por lo menos, con el Gobierno del PPdeG.

"Hay un desfase importantísimo, recordemos, entre las familias que reconocieron que quieren que sus niños se eduquen en gallego en educación infantil y lo que es la práctica en la realidad", matiza Callón, al señalar que "sólo el 10 por ciento de las aulas" se imparten en ese idioma en las ciudades a pesar de solicitarlo "el 40 por ciento" de los padres.

Por ello, lamenta que "sólo hay libertad de escoger lengua" con el vigente decreto del plurilingüismo, implantado durante este curso, "si escoges el castellano", lo que "ni es justo ni beneficia con certeza la convivencia" social.

'

Circo da lingua'

Ante esta situación, la plataforma Queremos Galego, que aglutina a más de 700 entidades de todos los ámbitos sociales, emprenderá diferentes "actividades de respuesta", entre ellas, la celebración de un festival multicultural este sábado en la localidad pontevedresa de Soutomaior.

El llamado 'Circo da lingua' acogerá las actuaciones musicales de los grupos 'Os tres trebóns', 'Nao', 'Som do galpom' y 'Guintervam' en la alameda del municipio, cuya entrada será gratuita.

Asimismo, en las instalaciones del multiusos se celebrará una mesa de debate que contará con la presencia del parlamentario del BNG Bieito Lobeira, Pilar García Negro, Xosé Henrique Costas, Fran Rei y del secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

También habrá actuaciones de clown organizadas por el Mago Koel, 7 Magníficos+1, Circo Escarranchado, y pasacalles por parte de 'Os Croquetas' y 'Miguelo e Mario'.

El evento contará, además, con la presencia de Pepe Carreiro y de 'Os Bolechas', un espectáculo de danza —A Pe Alzado y Lia Pichel—, ferias del libro, de artesanía y juegos para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento