La muestra 'La Gloria del Barroco' culmina con más de 570.000 visitantes, el 18% de ellos extranjeros

La Iglesia de San Juan de la Cruz abrirá durante unas horas al día gracias a un convenio con la Conselleria de Cultura
La exposición La Gloria del Barroco
La exposición La Gloria del Barroco
GENERALITAT VALENCIANA
La exposición La Gloria del Barroco

Un total de 572.658 personas han visitado la exposición 'La Gloria del Barroco', la octava edición de la Luz de las Imágenes que se ha celebrado desde el 15 de diciembre en la ciudad de Valencia y que fue clausurada este martes. Entre el público asistente destaca la presencia de extranjeros, que suponen el 18 por ciento de las personas que han pasado por el itinerario diseñado por el centro histórico de la capital.

Así lo ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró, que ha realizado un balance de la muestra, que ha calificado como "un hito cultural en Valencia y en la Comunitat".

Con más de 570.000 visitantes, 'La Gloria del Barroco' se convierte en la edición más visitada de La Luz de las Imágenes junto a 'Lux Mundi 2007', en Xàtiva. Además, ya en los primeros meses de 2011 abrirá sus puertas en Alcoi (Alicante) una nueva convocatoria bajo el lema 'Camins d'art', ha avanzado Miró.

La titular de Cultura ha subrayado la atracción que la exposición ha tenido para los turistas, ya que el 18 por ciento del público ha sido de nacionalidad foránea, lo que duplica el número de extranjeros que congregó 'Sublime', la primera muestra de esta campaña de recuperación patrimonial celebrada también en Valencia.

En concreto, el 25 por ciento de los espectadores extranjeros procedía de Italia, seguida de Francia (9 por ciento), Gran Bretaña (8,2 por ciento) y Alemania (6,5 por ciento). Por su parte, el 74 por ciento era de la Comunitat Valenciana —89 por ciento de Valencia; el 8 por ciento de Alicante y el 3 por ciento de Castellón— y el resto, un 8 por ciento, de otras comunidades autónomas, en especial Cataluña, Madrid y Murcia, por este orden.

En este sentido, la consellera ha aludido a la repercusión internacional de la selección, de la que han informado rotativos como 'Financial Times' y 'The Independent', así como publicaciones especializadas y de turismo "desde Estados Unidos a Japón", ha dicho.

Miró ha resaltado igualmente las 55.000 personas que han participado en los talleres didácticos organizados con motivo de la muestra de 312 centros. En cuanto a las jornadas con mayor afluencia, ha afirmado que ha habido varias con más de 2.000 visitantes, aunque se ha referido al 17 de julio, cuando se contabilizaron 3.300 espectadores.

Miró ha recordado que 'La Gloria del Barroco' ha permitido rehabilitar 303 obras de arte, con lo que son ya más de 2.500 las recuperadas en las distintas exposiciones. Además, en total, alrededor de 3,5 millones de personas han pasado por algunas de las exhibiciones de La Luz de las Imágenes, una iniciativa a la que la Generalitat ha destinado 83 millones de euros.

Generaciones venideras

"La Comunitat Valenciana es ejemplar en cuanto a la recuperación del patrimonio", ha aseverado Miró, que ha apuntado la "obligación de poner en valor estos bienes para que las generaciones venideras puedan sentirse orgullosas de ellos".

La consellera ha realizado estas manifestaciones en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, uno de los templos que ha servido de escenario a la exposición y que, a través de un convenio que suscribirán la Generalitat y la orden de los Carmelitas Descalzos, podrá ser visitada unas horas al día, con el fin de que los ciudadanos puedan apreciar las labores de restauración que se han llevado a cabo en el propio edificio.

Así, próximamente la Conselleria de Cultura tramitará el expediente de la iglesia, situada en la calle Poeta Querol de la capital y que estaba cerrada desde hace 15 años, como museo o colección museográfica para que permanezca abierta parte del día.

Según ha puntualizado la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, se prevé que el convenio esté listo a final de año, una vez se proceda al desmontaje de la muestra y se acaben algunas cuestiones arquitectónicas que quedan por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento