Los turistas dejan 5 euros diarios por cada catalán

El 60% del dinero del turismo se gasta en alimentación y compras, según un informe de la Generalitat. Unos 400 millones va a inversiones inmobiliarias.
Los turistas se dejan cinco euros por catalán y día. El dato se extrae de un estudio elaborado por la Conselleria de Josep Huguet que mide por primera vez el impacto económico del turismo. A raíz de esta Cuenta Satélite, se estima que sectores tan diversos como la hostelería, el transporte o el textil ingresan diariamente 36,9 millones de euros y 13.473 anuales procedentes del gasto de visitantes extranjeros y del país.

Para el conseller Huguet, la importancia de este estudio radica en la evidencia que el turismo genera riqueza no sólo en los sectores «clásicos» como la hostelería y la restauración, que se llevan el 7,7% y el 25% del gasto total. En la factura tradicional también se tiene en cuenta el 9% de lo que impacta en los diferentes modos de transporte.

Aun siendo importantes estos sectores, seis de cada diez euros que genera el turismo impactan indirectamente en diferentes áreas que no están planteadas para uso exclusivo del visitante, pero sí que se benefician de él. En cifras absolutas, el impacto se traduce en más de 9.000 millones de euros.

Inmobiliarias

El turista se deja 1.436 millones de euros al año en la compra de productos alimentarios y mil más en piezas de ropa o calzado. En otro sector, los visitantes se gastan 300 millones de euros en mediación financiera y 450 en la construcción e inmobiliarias.

Cooperación con todos los sectores

El conseller Josep Huguet destacó ayer que el impacto del turismo en Catalunya «es muy transversal» y en este sentido anunció «cooperación y consulta» con todos los sectores beneficiados por esta industria para las futuras políticas de promoción e inversión. El Govern no esconde que a grandes marcas de cervezas o moda le puedan interesar esponsorizar eventos para atraer público. En 2007 se estrenará la Agència Catalana de Turisme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento