El lado más 'gay friendly' de la televisión

  • La homosexualidad dejó de ser un tabú en la pequeña pantalla.
  • En los últimos años, su presencia ha crecido en la ficción.
'True Blood', una de las series en las que más homosexuales aparecen.
'True Blood', una de las series en las que más homosexuales aparecen.

Un estudio realizado en Estados Unidos por la Asociación de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) prevé que durante la temporada 2010/11 un 3,9% de los personajes que aparezcan en el prime time serán homosexuales o bisexuales.

Por su parte, la ABC es la cadena en la que más abundan este tipo papeles, mientras que True Blood se presenta como la serie más sensibilizada al incluir a seis homosexuales. Y es que esta condición sexual es inherente en el trabajo de Alan Ball, creador de esta ficción sobre vampiros viciosillos.

Más allá de la pluma

Lejos de interpretar sólo al amigo gay de la prota,-recordemos al memorable Stanford Blatch (Willie Garson) de Sexo en Nueva York-, los homosexuales van cogiendo más peso en la ficción alejados de los típicos roles histriónicos. Le pasó al recto David Fisher (Michael C. Hall) en A dos metros bajo tierra -también de Ball-, a Cameron (Eric Stonestreet) y Mitchel (Jesse Tyler Ferguson), el matrimonio gay de Modern family, o a algunos de los vecinos que han sacudido Wisteria Lane. Así, el creador de Mujeres desesperadas, Marc Cherry, también apuesta por tener parejas del mismo sexo y en la última temporada nos deleita con otro beso lésbico entre dos de las protagonistas.

<p>FoQ.</p>También en España se están dando "pasos muy positivos", según explica Paco Ramírez, portavoz de Colegas, una asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, entre los jóvenes puede ser a veces un arma de doble filo. Al salir de clase fue pionera al mostrar sin tabús una relación gay entre adolescentes. Por aquella época, Alejo Sauras irrumpía en la serie como un chico homosexual que se enamoraba de su mejor amigo.

"Los jóvenes deben aceptar su sexualidad de forma normalizada, pero es contraproducente mostrar a todos los gays como afeminados", dice Ramírez. Es el caso -por lo estrambótico de la serie- de Eduardo Casanova en Aída. "Son una minoría", dicen desde Colegas. Más comedido es Chris Colfer en Glee: "En vez de estar en series en las que el gay es el hazmerreír quise ser un modelo para otros jóvenes", asegura.

Sexo entre hombres, incómodo

Una de cada cuatro personas prefiere no ver a gays en la tele, según un reciente estudio de la BBC. De hecho, dos tercios de los encuestados admitieron sentirse incómodo viendo escenas de sexo o besos entre hombres. "Creo que en España hemos avanzado mucho y sobre todo los personajes de las series dan una imagen muy normalizada de las relaciones", dice Paco Ramírez, portavoz de Colegas, una asociación de homosexuales, bisexuales y transexuales.

Salieron del armario

A. Collado y L. Merlo (Fernando y Mauri)

Eran pareja en Aquí no hay quien viva. El Foro de la Familia los criticó por adoptar a un niño.

Anabel Alonso (Diana)

Descubre su lesbianismo en la sexta temporada de 7 vidas. Rocío Madrid, uno de sus ligues.

Adrián Rodríguez/Javier Calvo (David y Fer)

Aunque ya no estén juntos, su historia amorosa en FoQ enganchó a los chavales.

Patricia Vico/ Fátima Baeza (Maca y Esther)

Su tormentosa relación en Hospital central otorgó varios premios a la serie.

María Aguilera/ Laura Sánchez (Silvia y Pepa)

Salían en Los hombres de Paco. La felicidad les duró hasta la muerte de Silvia. Los foros de lesbianas montaron en cólera.

Octavi Pujades (Álex)

Sex symbol en el insti, que en la madurez descubre que le van los tíos. Lo vemos en Sexo en Chueca.

Eduardo Casanova (Fidel)

Hijo afeminado y resabido de Chema en Aída, de cuyo vástago macarra está enamorado.

Carlota Olcina / Marina San José (Teresa y Ana)

Su historia de amor en Amar en tiempos revueltosha sido premiada en la última edición del LesGaiCineMad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento