Comienza el rescate de los mineros en Chile

Las tareas de rescate de 33 mineros accidentados hace 69 días han comenzado. El primer socorrista, Manuel González Pávez, se ha introducido en la cápsula Fénix 2 con rumbo a las profundidades del yacimiento San José en Chile.

En su cuenta de Twitter, el ministro André Sougarret lo ha anunciado entre exclamaciones: "¡Ya bajamos al rescatista!".

Poco antes la cápsula vacía había realizado dos pruebas de descenso para reconocer el conducto que deberán recorrer después los 33 mineros encerrados hasta llegar a la superficie. 

El "rescatista" informará posteriormente a las técnicos y autoridades, entre ellas el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón" según sus propias palabras, del estado de los mineros.

Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento "Esperanza" el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula.

Retrasos en los preparativos

Dos horas antes el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, había anunciado que el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento chileno de San José comenzaría a las 10 de la noche de este martes (01:00 GMT del miércoles), dos horas después de lo previsto inicialmente.

Según explicó el experto de Codelco Fidel Báez, quien se encuentra a cargo de las labores de rescate, la demora se debía a la necesidad de realizar todavía algunas pruebas del equipo que se utilizará.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado el orden preliminar en el que saldrán de la mina San José los mineros: "Todos quieren ser los últimos en abandonar la mina, como un buen capitán que quiere ser el último en dejar su barco. El primero en llegar a la superficie tendrá el apellido de Ávalos", ha dicho en referencia a Florencio Ávalos.

Cuando los mineros entren en su cabina, se colocarán un casco con audífonos y micrófono inalámbrico, lentes que filtran toda la luz, arnés de cinco puntas para fijarlos a la cápsula, cinturón biométrico, traje térmico impermeable, pero que deja salir la transpiración, vendaje para evitar trombosis en las piernas y calcetines con fibra de cobre.

En la puerta de la cápsula, va montado un monitor que asimila toda la información que recibe el cinturón biométrico, como frecuencia cardíaca y respiratoria, la que a su vez es transmitida a los médicos en la superficie.

Miles de medios aguardan en el yacimiento el resultado de las labores de salvamento. El tenista número uno de chile, Fernando González, ha pedido "no acosar mucho" a los protagonistas.

También el presidente de EE UU, Barack Obama, ha recordado en su discurso a los mineros y les ha enviado un mensaje de aliento: "Rezamos para que puedan salir sanos y salvos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento