Los coruñeses ya pagamos 180.000 € por un minipiso

Los estudios de 40 m2 están de moda en la ciudad desde hace dos años. Los compran solteros y divorciados. Cuestan el triple que los que promete la Xunta.
Ni la ministra de Vivienda ni la Xunta han inventado los minipisos. En realidad, sus iniciativas de construir viviendas de protección oficial de 40 metros cuadrados (o menos) responde a una tendencia que desde hace dos años se ha generalizado en el mercado libre. Al menos, en A Coruña.

Los llamados minipisos ya son una realidad. Su construcción responde a la demanda que surge del alto precio de la vivienda en la ciudad y de los nuevos tipos de familias. La opción de los estudios o apartamentos puede suponer un desembolso que oscila entre los 90.000 y los 180.000 euros en función de la zona. Los que consigan uno de la Xunta sólo tendrán que pagar 60.000.

En aumento

«No había muchos, pero desde hace dos años se tiende hacia ellos, ya hay incluso promociones dedicadas en exclusiva a este tipo de vivienda», asegura Ana Cancela, de Fincas Riazor. Una descripción del mercado que desde la inmobiliaria Sitia se apostilla con que, en general, «se tiende a hacer pisos cada vez más pequeños, de uno o dos dormitorios».

Así pues, el Gobierno autonómico llega un poco tarde en su intención de potenciar la edificación de minipisos para ajustar el mercado a las nuevas demandas de la sociedad. Y es que los compradores ya se han encargado de adaptar la oferta a sus necesidades y, sobre todo, a sus posibilidades. Porque la tendencia a construir este tipo de viviendas responde, sobre todo, al precio. «Evidentemente si te cuesta lo mismo prefieres comprar uno más grande aunque vivas solo», apuntan en Sitia.

Jóvenes y separados

Porque los minipisos tienen unos destinatarios muy claros, en los que casi coinciden Xunta e inmobiliarias. Por un lado, parejas jóvenes o chicos solteros. De hecho, los minipisos promovidos por la Xunta se dirigen a dos sectores concretos: los menores de 35 años y los mayores de 65.

En el mercado libre no se percibe una demanda por parte de este grupo de edad, pero sí de mayores de 30, separados o divorciados, con un hijo o ninguno. Son el tramo olvidado.

Las cifras cantan

60.000 euros: Es el precio de los minipisos de protección oficial.

90.000 euros: Es lo que cuesta actualmente un apartamento o estudio de 40 metros cuadrados con  garaje en barrios como Feáns o Eirís, es decir, en la periferia del municipio. Sin garaje también los hay en Monte Alto.

150.000 euros: Es lo mínimo que se paga por una vivienda de este tipo en el centro de la ciudad. Eso sí, para tener minipiso con garaje hay que desembolsar, por lo menos, 18.000 euros.

5 preguntas sobre... Cómo lograr un estudio

1¿Para quién son los minipiosos de protección autonómica? Están destinados a menores de 35 años y mayores de 65.

2¿Qué requisitos económicos tienen que cumplir? Existe un tope máximo de ingresos. Los demandantes de un minipiso tienen que cobrar menos de 1.600 euros al mes.

3¿Cómo van a ser los minipisos? Tendrán entre 40 y 45 metros cuadrados. Se establece que el dormitorio disponga de 12 m2 y el salón, de unos 16 m2. Para la cocina se reservan siete y para el baño, otros cinco.

4¿Existe alguna ayuda directa para comprarlos? Además de su precio (los 60.000 euros están muy por debajo de su valor de mercado), las personas que consigan uno de estos minipisos recibirán una única subvención de 1.500 euros para afrontar los gastos de papeleo.

5¿Cuándo se podrán pedir estas viviendas? Todavía se desconocen los plazos de un proyecto que se recogerá en un decreto que se aprobará a finales de este mes. Tampoco se sabe cuántos minipisos se construirán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento