ERC aplaza la reunión de Zapatero y Carod porque si se celebrara este martes tendría "un resultado incierto"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) comunicó el lunes al PSOE que prefiere aplazar al menos hasta el miércoles la reunión que hoy iban a mantener en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira.
Joan Puigcercós ha advertido de que su partido dirá "no" al Estatut si no hay una mejora en el modelo de financiación
Joan Puigcercós ha advertido de que su partido dirá "no" al Estatut si no hay una mejora en el modelo de financiación
Efe
Joan Puigcercós ha advertido de que su partido dirá "no" al Estatut si no hay una mejora en el modelo de financiación

Los republicanos prefieren dedicar este martes a estudiar datos y realizar proyecciones económicas en torno a la propuesta de modelo de financiación que el Gobierno ha planteado por escrito en la reunión que delegaciones de ambas partes mantuvieron esta tarde en el Congreso.

A su juicio, mantener este martes la entrevista Zapatero-Carod era desaconsejable porque tenía a priori un "resultado incierto", según indicó el portavoz de ERC en el Parlament Joan Ridao, que inció que su partido no estaba "en condiciones" de alcanzar ningún pacto.

Explicó que esta petición de aplazamiento de ERC no supone "una desatención" para con el presidente del Gobierno, sino "un lapso" de tiempo "para estudiar con detalle la propuesta" y emitir una contestación, lo que probablemente suceda este martes.

ERC aprovechará la jornada de este martes para "ver números" y llevar a cabo un análisis más detallado y más preciso, no sólo de la nueva alternativa al modelo de financiación que propone el Gobierno, sino también de "otros temas" como la gestión de los puertos y aeropuertos o las carreteras de peaje.

La reunión de Moncloa podría realizarse al día siguiente del previsto, el miércoles.

El acuerdo entre Gobierno y CiU, "precipitado"

El portavoz de ERc tildó de "precipitado" el acuerdo suscrito el pasado sábado entre el Gobierno y CiU porque ese documento articulado "no existía", por lo que a su juicio se "dejaron de lado" otros aspectos, como las competencias o las instituciones.

ERC "no apoyará gratis" al Gobierno

Poco antes de comunicar su decisión de posponer la reunión entre Carod y Zapatero, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, expresaba la voluntad de su partido de que el gobierno tripartito de la Generalitat agote la legislatura, pero manifestaba que el rechazo de Esquerra al texto del Estatut pactado entre PSOE y CiU comporta modificar su relación con el PSOE.

"Mucho nos tememos que la prioridad del pacto suscrito entre el PSOE y CiU sobre el Estatut no es otra que acordar la agenca electroal y replantear las alianzas, cuando para nosotros nunca ha sido ésta, sino obtener un buen Estatut que solucione los problemas de la gente", ha afirmado.

ERC será consecuente con sus creencias, aunque ello comporte quedarse solo
Puigcercós ha informado de que si se confirma la posibilidad de que ERC tenga que decir 'no' al Estatut, su partido "mantendrá la serenidad" y será "consecuente con sus creencias, aunque ello comporte quedarse solo".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento