CiU extenderá la gestión privada al transporte, la sanidad y las universidades

  • Replanteará la gestión de servicios públicos de la Generalitat.
  • Así lo ha avanzado el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig.
  • Lo primero que harán es "replantear" el traspaso de Cercanías.
Felip Puig (CiU) en una imagen de archivo
Felip Puig (CiU) en una imagen de archivo
EP
Felip Puig (CiU) en una imagen de archivo

CiU replanteará el modelo de gestión de los servicios públicos que presta la Generalitat de Catalunya, apostando por la entrada de la iniciativa privada en ámbitos como el del transporte, movilidad, sanidad y gestión de infraestructuras.

Así lo ha avanzado el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, en una entrevista, donde ha defendido las bonanzas del modelo de concierto que se aplica en las escuelas catalanas y su extensión a otros ámbitos, como las universidades. Según Puig, la colaboración de la iniciativa privada en la prestación de servicios públicos "no sólo responde al modelo de sociedad actual sino que responde a las necesidades de la sociedad".

Este es el modelo, según el ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas, que permitiría garantizar y sumar criterios de "eficiencia, eficacia y ahorro" a los servicios básicos que se prestan, por ejemplo, en el transporte ferroviario. Por ello, ha avanzado que lo primero que harán es "replantear" el traspaso de Cercanías porque, a su juicio, la Generalitat no tiene capacidad de decisión sobre trenes, estaciones y vías. "Queremos hacer de Cercanías lo mismo que hicimos con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya"; ha subrayado.

Posteriormente, ha explicado, la continuidad del contrato programa de Cercanías deberá someterse al proceso de participación, concertación y apertura a la competencia, y lo mismo en el caso de Regionales, traspaso que ha cuestionado que llegue a ser una realidad con el tripartito. En cualquier caso, el número tres de la lista de CiU ha destacado que es "obligado" por las directivas europeas abrir a la competencia y, en consecuencia, a la concertación con operadoras públicas y privadas la prestación de servicios públicos de transporte.

"No es que tengamos un ánimo de privatización absoluto, pero tenemos que adecuarnos a las normativas europeas, que llevan a que los próximos años todos los servicios de prestación de ferrocarril y metropolitano deben abrirse a la competencia", ha añadido Puig, lo que, a su juicio, permitirá escoger los mejores operadores desde un punta de vista de coste, servicio y apostar por un modelo de movilidad diferente al actual.

Al preguntarle si trasladarán este modelo a otros ámbitos, el dirigente de CiU se ha referido al sector educativo, asegurando que, en los últimos años, de cada diez plazas sólo una es concertada y el resto públicas. Sin embargo, Puig ha reivindicado un modelo más equilibrado, aumentado la cifra de plazas concertadas hasta el 40%.

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