La Guardia Civil defiende su carácter militar durante la celebración del día del Pilar en Oviedo

El jefe de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz Cadenas, ha defendido este martes en Oviedo el carácter "militar" del Cuerpo durante su intervención en los actos de celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

El jefe de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz Cadenas, ha defendido este martes en Oviedo el carácter "militar" del Cuerpo durante su intervención en los actos de celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

Ha destacado que desde la creación del Cuerpo en 1844 "nunca ha perdido su concepción de militar" y rechazó los argumentos de quienes pretenden que deje de tenerla. De este modo, afirmó que la Guardia Civil "no duplica" los esfuerzos de la Policía Nacional, sino que trabaja con "eficacia y eficiencia" en colaboración tanto con otros Cuerpos de Seguridad del Estado como en el ámbito internacional.

Por ello, afirma que a pesar de contar con 166 años de historia, la Guardia Civil se siente "joven" e "ilusionada" porque cuenta con el aval de cumplir siempre las misiones encomendadas. "Ha sido el brazo de todos los gobiernos y defensora de las leyes patrias", remarcó.

No obstante, aprovechó la celebración del día del Pilar, en el Acuartelamiento de Rubín, para pedir mejoras en las condiciones laborales y de conciliación que no duda llegarán "cuando las circunstancias lo permitan".

Al respecto, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, reconoció la responsabilidad de los miembros del Cuerpo en el cumplimiento de sus tareas, y destacó que sus responsables, especialmente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "son conscientes de ello". "Por ello tratan continuamente de aportar más medios con los que mejorarla", añadió.

Trevín resaltó que en los últimos años han crecido las plantillas hasta llegar "a la mayor cifra de efectivos" alcanzada en su historia, con 84.316 en España y 2.206 en Asturias.

Igualmente, abogó por una Guardia Civil moderna que "responda a las demandas sociales cambiantes y a los nuevos desafíos que se presentan para la seguridad de los ciudadanos". Para Trevín, esa modernización no puede hacerse sin "su carácter militar" que ha hecho de la Guardia Civil un cuerpo "eficaz y admirado, dentro y fuera de nuestras fronteras", resaltó.

El delegado del Gobierno también prestó atención en su discurso a la lucha contra el terrorismo, especialmente contra ETA. "La eficaz acción de las Fuerzas y Cuerpos del Estado han llevado a esta banda terrorista a una de las situaciones de mayor debilidad de su historia", indicó.

Otro de los aspectos destacados en el acto, tanto por el jefe de la Guardia Civil de Asturias como por el delegado del Gobierno, fue la labor de auxilio y rescate durante las inundaciones sufridas en Asturias el pasado mes de junio, hasta alcanzar las 495 actuaciones.

Igualmente, hubo referencias para el "notable" grado de seguridad en Asturias, con una tasa de infracciones (21,6 por mil habitantes) casi 20 puntos por debajo de la media nacional.

En ese sentido, varios guardias civiles, así como policías y personal de la Seguridad Privada recibieron distinciones en reconocimiento a su labor. También fueron destacados el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grao, Carlos Martínez; y el Inspector de Policía Miguel Ángel Vázquez.

Como es tradición, se rindió homenaje a los guardias civiles retirados, representados en Manuel Barreiro Mariño, de 96 años, que ingresó en el Cuerpo en 1940; así como a los fallecidos, con especial recuerdo para el guardia muerto en acto de servicio este año en Navia, Ignacio Fernández Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento