Más de 1.300 mujeres utilizan las asesorías laboral y empresarial del IAM en el primer semestre del año

Un total de 1.306 mujeres han utilizado las asesorías laboral y empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el primer semestre del año, de las cuales 349 han hecho uso de los servicios del área empresarial y 957 en la laboral.
Mujeres trabajando
Mujeres trabajando
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mujeres trabajando

Un total de 1.306 mujeres han utilizado las asesorías laboral y empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el primer semestre del año, de las cuales 349 han hecho uso de los servicios del área empresarial y 957 en la laboral.

Las cifras mantienen la tendencia de 2009, año en el que desde la asesoría laboral se atendió a 2.000 mujeres —1.502 en Zaragoza, 253 en Huesca y 245 en Teruel—, mientras por los servicios empresariales pasaron en torno a 600 —491 en Zaragoza, 54 en Huesca y 22 en Teruel—, ha informado el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La asesoría empresarial ofrece orientación gratuita a mujeres emprendedoras en el proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto. La directora del IAM, Rosa Borraz, ha explicado que se trata de "un servicio que se presta de forma presencial en las sedes del Instituto en Zaragoza, Huesca y Teruel y también vía telefónica, por carta, correo electrónico y videoconferencia intentando llegar así a toda la población de la Comunidad".

Sus principales servicios se centran en dar información sobre las ventajas y las responsabilidades del autoempleo, sobre los trámites administrativos para la creación de una empresa, así como sobre ayudas y subvenciones para aplicar a esos proyectos. El apoyo también está dirigido al ámbito jurídico y a la información sobre aspectos de financiación.

En 2009, el 85,77 por ciento de las mujeres que pasaron por este servicio eran de procedencia nacional frente al 14,23 por ciento de extranjeras y el promedio de edad de las usuarias se sitúa en torno a los 37 años.

Como refuerzo a este servicio, el IAM mantiene anualmente un convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras por el que se organizan conferencias y jornadas "con actividades dirigidas a reforzar el liderazgo femenino en un ámbito muy masculinizado, fomentando las redes de mujeres, el trabajo en la red y la incorporación de las mujeres al uso de las tecnologías", ha comentado Borraz.

Asesoría laboral

La asesoría laboral da formación, orientación y ayuda en la búsqueda de un empleo en las tres sedes del IAM en Zaragoza, Huesca y Teruel, por las que han pasado en lo que va de año cerca de mil mujeres que quieren reorientar su futuro profesional o que están buscando un puesto de trabajo.

Durante todo 2009, esta asesoría atendió a 2.000 mujeres, la mayoría de manera presencial en las oficinas —1.300—, y el resto vía correo electrónico y por teléfono. Por provincias, la que más demanda registró fue Zaragoza con 1.502 consultas, seguida de Huesca con 253 y Teruel con 245.

Las usuarias de este servicio tienen un promedio de edad de 37 años. Buena parte de las consultas han sido sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y entre ellas la más repetida sobre el permiso de maternidad. Otras consultas muy solicitadas son las jurídico-laborales, que han crecido debido a la crisis económica, han señalado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento