Concluye en Aguilar (Palencia) el rodaje de un corto para conmemorar el 50 aniversario de las COE

La Asociación de Veteranos 'Boinas Verdes' de Castilla y León clausuró ayer el Encuentro Nacional celebrado durante los tres últimos días "con el objetivo cumplido", al concluir el rodaje del cortometraje con el que se conmemorará en 2011 el 50 aniversario de las Compañías de Operaciones Especiales (COE).
Participantes en el Encuentro Nacional de Boinas Verdes
Participantes en el Encuentro Nacional de Boinas Verdes
EVENMEDIA
Participantes en el Encuentro Nacional de Boinas Verdes

La Asociación de Veteranos 'Boinas Verdes' de Castilla y León clausuró ayer el Encuentro Nacional celebrado durante los tres últimos días "con el objetivo cumplido", al concluir el rodaje del cortometraje con el que se conmemorará en 2011 el 50 aniversario de las Compañías de Operaciones Especiales (COE).

El director del corto, el aguilarense Carlos Corada, reconoció sentirse "más satisfecho de lo que esperaba", ya que el mal tiempo del fin de semana obligó a los 'improvisados' actores a "recordar el espíritu de sacrificio propio de los 'boinas verdes'", que además tuvieron que realizar jornadas de hasta 13 horas de rodaje.

Sin querer ofrecer muchos detalles del trabajo, Corada explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de "un corto de acción", aunque matizó que la acción de las COE "era principalmente táctica, ya que la misión principal era conseguir el objetivo, para lo que se evaluaban concienzudamente todos los riesgos antes de entrar en acción".

"Nuestro lema no era morir por la patria, sino que el enemigo muriera por la suya", recuerda, "por lo que nuestra forma de actuar no era la fuerza de choque". También explicó que los personajes "llevan el nombre de compañeros que fallecieron en acto de servicio".

Al margen de la temática, el cortometraje es especial "por la gran cantidad de localizaciones y de actores", unos 60 en total, "procedentes de toda España y sin experiencia en la interpretación". ESTRENO,

En enero

Tras el rodaje, la empresa de Aguilar de Campoo Evenmedia se encargará del montaje del cortometraje para que se pueda estrenar en Madrid en enero, con motivo de la Comida Nacional de Boinas Verdes. De hecho, la Asociación de Veteranos entregó una 'boina verde' al gerente de Evenmedia y productor del corto, Emilio Martínez, por su "total colaboración" con el proyecto.

Tras su estreno, el corto se proyectará por toda España a través de las diferentes asociaciones de veteranos 'Boinas Verdes' existentes y no se descarta que se presente a algunos festivales.

El mal tiempo del fin de semana dificultó la realización de otras actividades, aunque "no faltó lo principal, el encontrarse, intercambiar experiencias y revivir el compañerismo propio de las COE", explicó José Francisco Vielba, presidente de la Asociación de Veteranos 'Boinas Verdes' de Castilla y León.

El propio Vielba, también aguilarense, anunció que el Encuentro Nacional tendrá continuidad el próximo año, cuando se prevé la organización de un raid "con orientación, combate urbano y mucha montaña", ejercicios que los 'boinas verdes' realizaban durante su servicio.

Entre los participantes en el encuentro destacó la presencia del Comandante Juan Rodríguez, el militar de más rango y uno de los más veteranos, con 70 años, que destacó la iniciativa como "forma de conservar el compañerismo que se adquirió en su día" y aprovechó para recordar que "lejos del concepto de guerrillero existente, los 'boinas verdes' basaban su acción en la defensa de los valores humanos".

El comandante, que tuvo un papel en el corto, participó en la fundación de una COE y dirigió varias de ellas, y mantiene activo su "espíritu de 'boina verde'" a través de los diferentes foros nacionales abiertos en internet.

La clausura del Encuentro estuvo presidida además por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, que mostró el orgullo de la villa por "acoger una iniciativa como ésta que permite ser escaparate natural del duro trabajo y del compañerismo de los 'boinas verdes'".

Además, consideró que el cortometraje va a servir para "llegar hasta los ciudadanos, que no siempre profundizan en lo que representan y el esfuerzo que conlleva pertenecer a una COE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento