'La venta de discos en el mercado español volvió a caer en 2005, aunque en menor grado que en años anteriores, en torno a un 6 por ciento, con un número total de CDs vendidos de 47 millones de ejemplares', dijo el lunes la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

La piratería, tanto convencional como digital, sigue siendo la principal razón de las bajas cifras de ventas y, según los datos de la SGAE, el año pasado se vendieron 10 millones de discos piratas en España y se practicaron 330 millones de descargas ilegales de música en la red. La piratería se situó en 2005 en torno al 16 por ciento.

No obstante, la facturación global del mercado discográfico ha crecido, por primera vez en cuatro años, debido básicamente a los ingresos procedentes por los derechos de autor de los servicios digitales, especialmente los teléfonos móviles.

'Además del gran mercado de las melodías musicales (lo que en el argot se conoce como 'Ring tones'), han empezado a tener un evidente impacto lo que se denomina 'Ring back tones' o descargas a los terminales de obras completas', dijo la SGAE en una nota con motivo de la 40ª edición del Miden de Cannes, la feria discográfica más importante de Europa.

El tema 'Pájaros en la cabeza' de Amaral fue el disco más vendido el año pasado, seguido por 'Voces de ultratumba' de Estopa y 'Mi sangre' de Juanes.

Las obras de Batuka, Bebe, Joaquín Sabina, Mecano, El Canto del Loco y Melendi fueron las siguientes que lograron más éxito de ventas en el mercado español.

/Por Itziar Reinlein/