Las niñas menores de 16 años podrán abortar en el Reino Unido sin permiso de sus padres

Las chicas menores de 16 años pueden tener un aborto sin el consentimiento de sus padres en el Reino Unido, país con el mayor número de adolescentes embarazadas de Europa, dictó el lunes el Tribunal Superior de Londres.
El juez Stephen Silber emitió ese dictamen en respuesta al pleito de Susan Axon, de 51 años y divorciada con cinco hijos, entre ellos dos muchachas, una de las cuales tiene 16 años y está embarazada.

Axon planteó el pasado noviembre ante el citado tribunal un litigio que cuestionaba una ley que permite a chicas menores de 16 años pedir, de forma confidencial, asesoramiento en materia de aborto y salud sexual.

La madre explicó ante el magistrado que, hace veinte años, tuvo un aborto que le hizo sentir "culpa, vergüenza y depresión durante muchos años", y del que se arrepiente "hasta el día de hoy".

Sin embargo, el juez adujo que forzar a una chica a revelar a los padres su intención de abortar "puede llevarla a adoptar una decisión que lamente más tarde o a buscar la asistencia" de un centro abortista "no oficial".

Susan Axon se declaró "decepcionada" por el veredicto y afirmó que libró su batalla legal después de "haber soportado el trauma del aborto", a fin de "garantizar que los profesionales médicos no practican un aborto a una de mis hijas sin informarme a mí primero".

Desde el Gobierno británico, la secretaria de Estado de Sanidad Pública, Caroline Flint, dijo que la decisión judicial confirma que la normativa que cuestionaba la madre "obedece a la ley", si bien admitió que "éste es un asunto muy complicado".

La directora de la Asociación de Planificación Familiar del Reino Unido (FPA, en sus siglas en inglés), Anne Weyman, también aplaudió el dictamen del juez.

En opinión de Weyman, el hecho de que las niñas informen a sus padres del deseo de abortar conduciría a un "desastre", ya que ese comportamiento desalentaría a las mujeres jóvenes a acudir a las pertinentes oficinas de asesoramiento.

En 2004, se efectuaron en el Reino Unido 185.000 abortos, de los que casi 3.760 correspondieron a muchachas menores de 16 años, según datos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento