Un miembro del 'Tea Party' desata la polémica en EE UU por vestirse de nazi

  • Es candidato republicano al Congreso de Estados Unidos por Ohio.
  • El político forma parte un grupo llamado 'Wiking' que se dedica a revivir las andanzas de la división nazi '5e SS Panzer'.
  • Iott se enfrentará en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre con el candidato demócrata Marcy Kaptur.
Material de simbología nazi.
Material de simbología nazi.
Archivo / ACN
Material de simbología nazi.

Un miembro del movimiento Tea Party estadounidense, candidato republicano al Congreso de Estados Unidos por Ohio, ha causado un gran revuelo político en el país al aparecer vestido con un uniforme nazi en unas fotografías publicadas por la revista The Atlantic y por las que se ha negado a pedir disculpas.

En una entrevista con la cadena CNN, Rich Iott aseguró que sólo llevó el atuendo en ceremonias de representación de la Segunda Guerra Mundial, y que no tiene ninguna simpatía por el partido que llevó a Adolf Hitler al poder. "Lo único que lamento es que perdamos tiempo hablando de esto en lugar de ocuparnos de los verdaderos problemas a los que se enfrenta nuestro país", dijo.

El ultraconservador, confirmó que forma parte un grupo llamado Wiking que se dedica a revivir las andanzas de la división nazi 5e SS Panzer. Algunos miembros de su partido han expresado su disconformidad con las imágenes.

"Nunca, en ningún momento en mis actividades de reconstrucción histórica, he tenido la intención de faltar al respeto a quien haya servido en nuestro Ejército, o a quien haya resultado dañado por la tragedia de la guerra, especialmente la comunidad judía", dijo Iott en un comunicado el sábado.

Quejas de la comunidad judía

La Coalición Judía Republicana (RJC) ha publicado un comunicado en el que pide a los responsables del partido "que actúen rápidamente para romper los lazos con el candidato de Ohio al Congreso". Uno de los republicanos de más rango en la Cámara de Representantes, Eric Cantor de Virginia, ha condenado también las acciones de Iott.

"No apoyaría a alguien que se vista con un uniforme nazi", aseguró en una entrevista con la cadena Fox respondiendo a las declaraciones de la congresista demócrata por Florida Debbie Wasserman Schultz, quien citó a Iott como un ejemplo del extremismo dentro del partido republicano.

Iott se enfrentará en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre con el candidato demócrata Marcy Kaptur, en un clima político que por el momento favorece a su partido, según los sondeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento