La UE retira la amenaza de sanción sobre el canal Segarra-Garrigues

La Unió Europea (UE) ha retirado la amenaza de sanciones millonarias que pesaba sobre el canal Segarra-Garrigues, después de dar el visto bueno a las nuevas garantías aportadas por el Govern para la protección de aves.

La Unió Europea (UE) ha retirado la amenaza de sanciones millonarias que pesaba sobre el canal Segarra-Garrigues, después de dar el visto bueno a las nuevas garantías aportadas por el Govern para la protección de aves.

Así lo ha comunicado este lunes el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, en rueda de prensa en la que también ha asistido el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

La Comisión Europea dio el pasado viernes el visto bueno a la nueva Declaración de Impacto Ambiental que supone limitar el regadío a unas 42.000 hectáreas, declaradas zonas Zepa, de un área regable de 70.000 hectáreas. Además el gobierno catalán se compromete a comprar o alquilar 3.500 hectáreas, en las que probablemente no se podrá regar.

Además, este mismo lunes ha aceptado el Plan de Uso y Gestión, y el Plan de Espacios Naturales Protegidos vinculados al canal Segarra-Garrigues —que tuvo que adecuar el Govern y que ha aprobado en Consell Executiu—, y la declaración del proyecto de regadío del canal como "Interés público de primer orden" para garantizar su continuidad.

"Es evidente que no podremos regar todo lo que queríamos" ha dicho Llena, quien ha recordado que partían de un marco formado por la amenaza de sanción y dos sentencias desfavorables del Tribunal Europeo. "Esto no quiere decir que iremos a lo ancho, sino que es posible continuar el canal, que no haya sanciones y que el regadío en la zonas Zepas no esté totalmente prohibido, gracias a las medidas complementarias de compensación", ha matizado.

Puxeu ha valorado satisfactoriamente los acuerdos del Consell Executiu sobre el canal, y ha subrayado "el esfuerzo de consenso hecho entre las partes afectadas", lo que "demuestra finalmente cómo se han de hacer las cosas, es decir, teniendo en cuenta las demandas de territorio, el desarrollo del territorio y el respeto medioambiental".

Con estos acuerdos se satisfacen las condiciones de la Unión Europea a raíz de las sentencias condenatorias sobre el canal Segarra-Garrigues. Además, el Govern evita la paralización de las obras, y la posible retención de fondos europeos, tal y como había advertido reiteradamente la Comisión Europea desde el año 2000 y 2001.

En un par de días, la Comisión Europea comunicará oficialmente su visto bueno al Govern respecto al proyecto de regadío del Segarra-Garrigues, como ha anunciado el conseller Llena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento