Feijóo considera una "descripción respetuosa" el discurso de Hernández ante Blanco

Reivindica la defensa de la Xunta contra el decreto del carbón y asegura que los presupuestos gallegos llegarán en plazo a la Cámara
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera una "descripción respetuosa" la intervención del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ante el ministro de Fomento, José Blanco, en la que criticaba la falta de garantías para los plazos de las infraestructuras gallegas. "Yo vi lo que posteriormente me remitió su intervención el conselleiro, es una intervención descriptiva de la autovía del Cantábrico", ha interpretado Feijóo.

"Hay que acostumbrarse a que el Gobierno de Galicia tenga como únicos objetivos defender los intereses de Galicia", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. En este sentido, ha argumentado que así lo está haciendo la Xunta en aspectos como el del decreto del carbón, los astilleros o el sector lácteo, y ha destacado que "cuando cumple, le felicitan, pero cuando no, se lo recuerdan".

Así, y en referencia a las palabras de Hernández en el acto de inauguración de un tramo de la autovía del Cantábrico, Feijóo ha incidido en que constituyeron una "crónica" y advierte de que "no se debe molestar (nadie) porque se haga una descripción respetuosa de la situación". "Describir no se puede considerar una crítica", ha zanjado el mandatario autonómico.

"Cuando los astilleros de Galicia no reciben ayudas, hay que decirlo, cuando a nadie le interesa el precio de la leche, hay que decirlo, cuando las infraestructuras se posponen, hay que decirlo", recalcó el presidente gallego, quien ha advertido de que "cuando a alguien le molesta, es que le molesta la realidad".

Al hilo de los compromisos del tren de alta velocidad con la Comunidad gallega, Feijóo subrayó que "lo único que vale" es lo que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por lo tanto, ha reclamado que se aclare "cuál es el alcance" del anuncio de que habrán 6.000 millones de euros para el AVE el año que viene.

Al respecto, cree necesario que se especifique si las partidas presupuestarias se corresponden con nuevas inversiones o, por contra, se trata de presupuesto que estaba previsto para este año pero que ha quedado sin ejecutar. CARBÓN

El presidente de la Xunta también se refirió a la situación que viven las localidades de As Pontes y Meirama por la aprobación del conocido como decreto del carbón y ha defendido que Galicia presente un recurso, "sin perder los papeles, ni ponerse nervioso", para defender a las mil familias que están "esperando" por una solución a su problema.

Feijóo ha recordado que si las centrales térmicas no pueden quemar carbón autóctono se debe a que, con anterioridad, el Ministerio de Industria les "obligó" a adaptar sus máquinas para cumplir los compromisos de reducir CO2. "Estas centrales cumplieron estrictamente lo que designó el ministerio y ahora ese mismo ministerio le obliga a quemar un carbón que no se puede quemar en esas centrales", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que la asesoría jurídica tiene el encargo de personarse en las instancias jurídicas correspondientes "de inmediato" y ha asegurado que confía en que "en el plazo de días" pueda presentar el recurso, en el que "se pedirán medidas cautelares para la aplicación del decreto".

Feijóo se mostró seguro de que actuaría de la misma manera si el ministerio estuviese dirigido por el PP: "Sería mi obligación", ha respondido al respecto, "el pueblo gallego lo exigiría". Así, censura que el PSdeG "reprenda" al Ejecutivo autonómico por "defender lo que le corresponde a la comunidad". PRESUPUESTOS

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha indicado que los presupuestos gallegos se aprobarán antes del 19 de octubre, toda vez que las cifras de las cuentas ya están "cerradas". Según ha revelado, "ahora se está elaborando la memoria".

"Vamos a hacer un presupuesto mucho más eficiente que el presupuesto del Gobierno de España, vamos a apretarnos el cinturón, con contención del gasto, blindando los servicios sociales, y disminuyendo la caída de las inversiones", ha explicado el dirigente autonómico, quien recuerda que los 6.100 millones de euros que transferirá el Estado a Galicia "no llegan" a los 6.400 que cuestan los servicios básicos. MUNICIPALES

Al respecto de la cita electoral que se celebrará el próximo año, las municipales, Feijóo ha reconocido que en las elecciones, se someten a juicio todos los gobiernos. "Nos vamos a someter todos", ha señalado el mandatario autonómico, quien apunta que será un momento de "balance" de los ciudadanos para conocer si "le parece bien o no" lo que están haciendo en los ayuntamientos y en las diputaciones.

"Nuestros objetivos son ambiciosos", ha reconocido el también presidente del PPdeG, quien ha sentenciado que "gobernar en las cuatro diputaciones significa gobernar en la mayoría de las ciudades y ayuntamientos gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento