Diputación homenajeará con teatro, artes plásticas y música al "gran olvidado" Miguel Hernández

La exposición 'Un año de poesía dibujada' inaugurará este jueves el Palacio de los Condes de Gabia tras cuatro años de restauración

La Diputación de Granada ha programado para la conmemoración del centenario del "gran olvidado" Miguel Hernández una serie de actividades culturales, desde teatro, jornadas de reflexión y documentales hasta exposiciones inspiradas en su vida y obra, con el objetivo de recuperar "la dignidad personal" del poeta de Orihuela, según ha explicado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo.

El homenaje, que se prolongará a lo largo de todo el último trimestre del año, comenzará el próximo jueves 14 de octubre con la inauguración de la muestra 'Hernández Castejón. Un año de poesía dibujada', del artista plástico Joan Castejón, que servirá además para reabrir las puertas del Palacio de los Condes de Gabia después de cuatro años de rehabilitación.

También será reabierta, ya el 16 de noviembre, la sala expositiva de la Casa-Molino Ángel Ganivet con la "emotiva" muestra 'La caja de galletas', con cerca de 1.000 imágenes de uno de los más destacados fotoperiodistas de la Guerra Civil, el valenciano Agustí Centelles, cuyos negativos fueron encontrados por casualidad por sus hijos en el interior de una caja de galletas Victoria.

En cuanto a las artes escénicas, la Asociación Auralaria llevará el 16 de octubre al Condes de Gabia su montaje 'Labrando el aire', con el recitado de los poemas del autor de 'Perito en lunas' y de otros textos de creación propia. También la compañía de teatro vasca Erre Produkzioak escenificará el 20 de octubre 'Versos presos', partiendo de las cartas que escribió Hernández en sus años de cautiverio.

Similar temática llevará el 17 de noviembre al escenario Maracaibo Teatro, que con 'El palomar de las cartas' hará un acercamiento al poeta alicantino desde el punto de vista de su mujer, Josefina, a través de las cartas que se intercambió la pareja. Ya dirigido a un público familiar e infantil La carreta Teatro representará el 22 de diciembre la obra 'El gorrión y el poeta', un "canto a la libertad que le fue negada a Miguel Hernández hasta su muerte".

También el cine tendrá su espacio en el homenaje organizado por la institución provincial, y del 2 al 10 de diciembre se exhibirán la miniserie 'Viento del pueblo', con la presencia de su protagonista, Liberto Rabal; fragmentos con imágenes del poeta cedidos por el Instituto Valenciano de Cinematografía; los documentales-homenaje 'Del yugo y del canto', de Joan Marallach, y 'Miguel Hernández, el poeta del pueblo', de Vicente A. Canales; o el vídeo de autor 'Nanas de la cebolla', de Vicente Mondedeu.

Como espacio de reflexión, se han programado una serie de conferencias, como las del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, sobre 'Miguel Hernández: Inocencia y compromiso'; del ex coordinador de IU Julio Anguita, que hablará de 'Una crisis de civilización'; del coordinador del centenario Miguel Hernández, Francisco Escudero, que expondrá su visión sobre la 'Agonía de un poeta'; del poeta Luis García Montero, que abordará el 'Significado histórico de Miguel Hernández'; o del abogado de la familia del poeta, Enrique Cerdán Tato, que presentará su libro 'El otro sumarísimo contra Miguel Hernández', sobre las irregularidades del juicio por el que el poeta fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada después por 30 años de cárcel.

La música ocupará otro espacio importante en el homenaje a Hernández, especialmente el flamenco, y se han organizado recitales del que fuera ganador de la Lámpara Minera Juan Pinilla y de Paco Moyano, que recupera para la ocasión su espectáculo 'Ausencias', basado en el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández. Ya el 27 de noviembre el cantautor Pablo Milanés ofrecerá además un concierto del Pabellón Municipal de Deportes de Albolote, que llevará al escenario la influencia de la obra del poeta en la escena cubana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento