Los investigadores creen que los homínidos de Atapuerca cuidaban a sus 'mayores'

  • Se han estudiado unos restos de más de medio millón de años de un hombre con una movilidad limitada.
  • Tenía más de 45 años, una edad muy avanzada para la época.
  • La hipótesis es que su discapacidad le impediría cazar, lo que sugiere que se tendría que quedar en la aldea.
Pelvis de la Sima de los Huesos (en amarillo), la más completa de todo el registro fósil mundial.
Pelvis de la Sima de los Huesos (en amarillo), la más completa de todo el registro fósil mundial.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ATAPUERCA / EFE
Pelvis de la Sima de los Huesos (en amarillo), la más completa de todo el registro fósil mundial.
Un grupo de paleontólogos del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid ha estudiado los restos fósiles de un hombre de más de medio millón de años que sufría una discapacidad que limitaba su movilidad. Este hallazgo realizado en Atapuerca podría ser un indicio del cuidado social en el pasado a los 'mayores' del grupo, informó este lunes en un comunicado el Instituto de Salud Carlos III.<p>Recreación del homínido de Atapuerca.</p>

Durante la investigación se ha deducido que los restos corresponden a un hombre de más de 45 años, una edad muy avanzada para la época.

Así, los investigadores de Atapuerca creen que los homínidos que vivieron en la sierra en esta época eran solidarios y ayudaban a los individuos que tenían problemas, informó Alejandro Bonmatí, primer autor de la investigación que publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of de United States of America (PNAS).

El artículo difunde el estudio realizado en las vértebras lumbares de un Homo Heidelbergensis que vivió en Atapuerca, y que tenía tales lesiones que "seguramente limitaban su movilidad y hacían imposible que cazara". La investigación ha revelado que las enfermedades le obligarían a adoptar una posición encorvada y es posible que a usar un bastón para permanecer erguido.

La hipótesis del equipo investigador es que, igual que ocurre en las sociedades actuales de cazadores-recolectores, este individuo se tendría que quedar en la aldea y ayudar a las mujeres.

Cráneo infantil

La teoría se corresponde con el hallazgo también en Atapuerca de un cráneo infantil con evidencias de una lesión severa que implicaba una discapacidad, pese a lo cual vivió varios años.

Los restos fueron encontradas en la Sima de los Huesos, una zona de los yacimientos de Atapuerca de acceso muy complicado en la que se han localizado 6.000 fósiles humanos. Los fósiles corresponden a al menos 28 individuos.

En este caso, no sólo se han podido encajar las vértebras lumbares, sino que se ha establecido su correspondencia con una pelvis cuyos detalles ya se publicaron en 1999 y que actualmente se muestra en el Museo de la Evolución Humana (Burgos).

Los restos pertenecen a un individuo de "posiblemente más de 50" años, según Bonmatí, de gran corpulencia, con una estatura de entre 170 y 174 centímetros y unos 90 kilos de peso "con una musculatura muy potente". Su edad era muy avanzada para la época porque "la tasa de envejecimiento era mucho mayor que ahora", los factores ambientales hacían que la vida fuera muy dura y peligrosa y la propia corpulencia del individuo suponía un factor de desgaste, añadió el Bonmatí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento