Gobierno vasco confirma que los colegios podrán proponer otras víctimas para el Plan de Convivencia

Educación sólo dará su visto bueno si los elegidos "propician el rechazo a la violencia y la empatía hacia sus víctimas"
Isabel Celaa
Isabel Celaa
EP
Isabel Celaa

El Gobierno vasco ha confirmado que los centros educativos de Euskadi podrán proponer a personas diferentes a las previstas inicialmente por el Ejecutivo para trasladar a las aulas el testimonios de las víctimas del terrorismo, en el marco del Plan de Convivencia. No obstante, estas personas deberán cumplir una serie de requisitos que serán examinados por el Departamento de Educación.

Desde la Consejería de Educación se ha confirmado a Europa Press que los centros en los que este curso se pondrá en marcha el 'Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia', tienen la posibilidad de proponer a personas distintas a las contempladas en la lista que han elaborado el Departamento y la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno autonómico.

No obstante, estas fuentes han explicado que para que estas personas sean finalmente aceptadas, deberá llegarse a un acuerdo con el Departamento.

Además, a través de un comunicado, la Consejería ha precisado que "los relatos de estas víctimas, reconocidas en su condición por la Ley 4/2008 del Parlamento vasco, constituyen un recurso pedagógico valioso, y contribuyen al proceso de educación para la convivencia".

No obstante, ha señalado que eso es así "siempre y cuando su idoneidad venga guiada por criterios pedagógicos, tal y como unánimemente señaló el Consejo Escolar de Euskadi".

Por ese motivo, ha asegurado que "el Departamento de Educación velará para que estas condiciones se cumplan absolutamente en todos los casos", para, de esa forma, "propiciar el rechazo a la violencia y la empatía hacia sus víctimas".

La Consejería dirigida por Isabel Celaá ha recordado que "para facilitar la consecución de este objetivo, el Gobierno vasco ha realizado un proceso de selección de diversos testimonios y formación de sus relatores que ofrecerá a los centros educativos, junto con las orientaciones adecuadas y otros recursos". OBJETIVOS

El 'Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia' fue aprobado el pasado mes de junio por el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de profundizar en la deslegitimación del terrorismo y "evitar actitudes difusas o silencios clamorosos en relación con la violencia ilegitima".

En estos momentos, la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco está formando a doce víctimas de ETA o de grupos de la extrema derecha para trasladar su testimonio a las aulas, como instrumento para que los alumnos empaticen con el sufrimiento generado por el terrorismo.

La aportación de estos testimonios, por vía presencial o mediante materiales audiovisuales o escritos, aparece recogida en el citado plan y ha sido uno de los aspectos más polémicos del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento